La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) avanza y fortalece el sistema de investigación con la entrada de tres nuevos proyectos. La Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias (FCAV-UASD) participó en la convocatoria realizada por el Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF) presentando ocho propuestas, tres de las cuales fueron aceptadas, posterior a la rigurosa evaluación de expertos, nacionales e internacionales, con vasta experiencia y conocimiento en el quehacer del sector agropecuario nacional y sus tendencias mundiales.


Los investigadores de la FCAV-UASD, con la pasión, integridad y responsabilidad que les caracterizan realizan grandes esfuerzos tendentes a la obtención de recursos económicos en diferentes fuentes de financiamiento. Uno de estos casos lo representa es el proyecto “Sanidad e Innovación Agropecuaria” (DR-L1137) convenio de Préstamo BID 4909/OC-DR, en Componente II “Fondo concursable para investigaciones en Sanidad e Inocuidad, en rubros priorizados”. Este proyecto es ejecutado por el Ministerio de Agricultura (MARD) con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Mientras que el CONIAF, como responsable del Componente II de dicho proyecto, convocó a participar presentando propuestas bajo el tema “Innovaciones Tecnológicas para la Prevención, Diagnóstico y Manejo de Desafíos Fitozoosanitarios de los Sistemas Agroalimentarios de la República Dominicana”.


En acto celebrado en el MARD, presidido por su Ministro, Lic. Limber Cruz, junto al CONIAF con la Dra. Ana María Barceló y seis instituciones vinculadas directamente a la investigación en el sector agropecuario, firman el documento para el lanzamiento de 16 proyectos de investigación e innovación agropecuaria, que vienen, en los próximos cuatro años, a fortalecer y mejorar los aspectos fitozoosanitarios de los renglones aguacate, cacao, café, mango, pitahaya, uva y avicultura; así como el establecimiento y desarrollo de nuevas tecnologías de precisión para incrementar su producción y productividad.


Por su parte, la Dra. Barceló, como Directora Ejecutiva del CONIAF, como responsable del monitoreo y seguimiento de los proyectos, señaló responsabilidad institucional de acompañar a los investigadores y sus instituciones, destacando que sin investigación no hay innovación y sin innovación no hay desarrollo sostenible en el sector agropecuaria y forestal.


El Dr. Julio C. Borbón, como decano de la FCAV-UASD, dio las palabras de agradecimiento en nombre de las cinco academias y el IDIAF a las autoridades del MARD, el CONIAF y BID por hacer posible que las instituciones del Sistema Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (SINIAF) puedan, con sus investigaciones, contribuir a mitigar o solucinar los problemas fitozoosanitarios y tecnológicos previstos en cada objetivo de las investigaciones a desarrollar. Al felicitar a los investigadores y coinvestigadores, los exhortó a poner el mayor de sus esfuerzos y capacidades para alcanzar en el tiempo previsto los resultados esperados por el productor agropecuario nacional.
 

El ministro Cruz, en su intervención, destacó la importancia de la investigación como ente fundamental para el desarrollo sostenible de la agropecuaria para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria en la República Dominicana.


En el acto, acompañaron al ministro Cruz, el viceministro de Asuntos Científicos y Tecnológicos, Dr. Rafael Ortíz Quezada; viceministra de Desarrollo Rural, Lic. Miriam Guzmán; Administrador Banco Agrícola, Ing. Fernando Durán; director Ejecutivo del Proyecto “Sanidad e Innovación Agropecuaria”, Ing. Domingo Moreta; y los representantes de cada una de la instituciones del SINIAF junto a cada investigador y coinvestigadores: Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), Universidad ISA, Universidad Católica del Cibao (UCATECI), Instituto Politécnico LOYOLA, FCAV-UASD y el IDIAF.


Particularmente, la FCAV-UASD en los próximos tres años estará ejecutando un presupuesto de RD$ 29.16 millones en los proyectos: “Diagnóstico de plagas insectiles y el efecto de la utilización del control biológico y biopreparados en Pitahaya, Hylocereus spp”, Rosina Taveras investigadora principal; “Potenciando la rentabilidad del cultivo de aguacate (Persea americana Mill) mediante la detección inteligente de enfermedades y un manejo integral”, Alfonso Morillo investigador principal; y “Caracterización del virus de la Hepatitis por cuerpos de inclusión y determinación de estrategias para su prevención en la República Dominicana”, Raysa E. Reyes como investigadora principal.


El proceso gestor contó con la participación activa de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, presidida por el Mtro. Radhamés Silverio, lo que demuestra el compromiso institucional con el avance de la investigación en la universidad. Los proyectos ya han recibido la aprobación de los organismos correspondientes para su ejecución. Estos organismos incluyen el Consejo General de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, la Comisión de Investigación y Postgrado del Consejo Universitario, y el Consejo Universitario en su conjunto.


ENHORABUENA INVESTIGADORES Y COINVESTIGADORES, A TRABAJAR PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS DE CADA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN. ¡ÉXITOS!