Imagen tomada de ndigital

El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) informó, que por razones de seguridad, se mantiene la prohibición de operar drones privados sobre los recintos de votación durante la jornada electoral de este domingo 18 de febrero.


Mediante un comunicado de prensa, el IDAC indicó que ratifican la medida aplicada en las elecciones de 2020, a fin de suprimir cualquier factor de riesgos en los centros de votación de todo el país.


Esta disposición no aplica para las cárceles , donde la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) y el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) trabajan en conjunto en la coordinación de labores de supervisión desde el espacio aéreo de los centros penitenciarios, con el objetivo de incrementar los niveles de seguridad en el sistema penitenciario.


La planificación de dicha gestión fue tratada en una reunión que sostuvieron Roberto Hernández Basilio, director general de la DGSPC, y Héctor Porcella, director del IDAC, en la que iniciaron las conversaciones, para concretar los planes, que incluyen, como parte de las estrategias, utilizar drones.


Esta disposición también será extensiva a las elecciones presidenciales y legislativas del próximo 19 de mayo, explicó el director general del IDAC, Héctor Porcella.


La normativa correspondiente a la resolución 06-2020, restringe el vuelo Aeronaves Pilotadas a Distancia desde las 6:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde del domingo, a excepción de los drones operados por las autoridades militares y policiales en el desempeño de sus responsabilidades de seguridad.


La resolución fue dispuesta originalmente a solicitud de la Junta Central Electoral (JCE), expone Porcella.


De acuerdo a la misma resolución se advierte a los usuarios y propietarios de drones que la violación de la medida conllevará la aplicación de sanciones y penalidades dispuestas por la legislación de Aviación Civil vigente.

-ndigital