Imagen extraída de: Healthday


La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) ha aprobado un nuevo tratamiento para el melanoma avanzado, la forma más mortal de cáncer de piel. Amtagvi, fabricado por Iovance Biotherapeutics Inc., se convierte en la primera terapia celular aprobada para tratar esta forma de cáncer de tumor sólido.

"El melanoma irresecable o metastásico es una forma agresiva de cáncer que puede ser fatal", dijo el Dr. Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA. "La aprobación de Amtagvi representa la culminación de los esfuerzos de investigación científica y clínica que conducen a una novedosa inmunoterapia de células T para pacientes con opciones de tratamiento limitadas".


La terapia funciona utilizando las propias células inmunitarias de una persona para combatir el cáncer. "La aprobación de Amtagvi ofrece esperanza a aquellos con melanoma avanzado que han progresado después de las terapias iniciales estándar de atención, ya que las opciones de tratamiento actuales no son efectivas para muchos pacientes", dijo Samantha Guild, presidenta de la Fundación AIM at Melanoma, en un comunicado de prensa de Iovance.


Con el tratamiento, los médicos extirpan quirúrgicamente el tejido del tumor del paciente y cultivan células inmunitarias a partir de ese tejido en el laboratorio. Luego, infunden esas nuevas células inmunitarias en el paciente, donde atacan y matan el cáncer. Importante, solo se necesita un tratamiento para que el tratamiento funcione, a veces durante años, dijo el Dr. Ryan Sullivan, director asociado del Programa de Melanoma en el Centro de Cáncer Mass General en Boston.


En un ensayo que involucró a 73 pacientes tratados con Amtagvi, la tasa de respuesta fue del 31.5%, con tres pacientes teniendo una respuesta completa y 20 pacientes experimentando una respuesta parcial, dijo la FDA. Entre los pacientes que respondieron a Amtagvi, el 56.5%, 47.8% y 43.5% no tuvieron progresión del tumor o no murieron a los seis, nueve y 12 meses, respectivamente, agregó la agencia.


Sin embargo, el tratamiento llevará una advertencia en caja que dice que Amtagvi puede causar un recuento sanguíneo bajo severo, infección severa y problemas cardiovasculares, señaló la FDA. Otros riesgos asociados con el tratamiento se relacionan con la cirugía utilizada para extraer el tejido canceroso y los siete días de quimioterapia intensa que el paciente debe tener antes de recibir Amtagvi.


- Healthday