Los Tigres del Licey en la Serie del Caribe buscarán una hazaña que solo tres equipos de la región lograron alcanzar. Uno de ellos, su eterno rival en la LIDOM, las Águilas Cibaeñas.


Si llevarse los máximos honores en la Serie del Caribe es una ardua tarea, repetir en años consecutivos lo es todavía más, incluso en sus dos etapas. Solo 3 elencos ostentan ese logro y ese es el gran objetivo de los bicampeones nacionales para la edición que comienza este jueves en Miami.


La historia de bicampeonatos en la Serie del Caribe comenzó en la primera etapa del evento y emanó del país que dominó el beisbol regional de esos años; en 1957 los Tigres del Marianao de Cuba, conducidos por Napoleón Reyes se impusieron en 5 de 6 partidos realizados en La Habana. Para 1958, en San Juan Puerto Rico, repitieron con el mismo mánager y marca de 4-2.


Tuvieron que pasar cuarenta años para poder ver a otro equipo logrando esa hazaña. Y lo hicieron nada menos que las Águilas Cibaeñas. En Hermosillo 1997, ganaron 4, cedieron en 2 bajo el mando de Mike Quade. Y un año después, en Puerto La Cruz 1998, lo repitieron con una sensacional barrida de 6-0 de la mano de Tony Peña.


Por su parte, los Criollos de Caguas también están muy necesitados de hazañas como la que lograron en 2017. Aunque dejaron marca de 1-3 en la primera fase, eso fue suficiente para clasificar y doblegar a Águilas del Zulia 9 rayitas por 6 mientras en la Final blanquearon 1×0 a Águilas de Mexicali de México.


Un año después, en México, los Criollos borinqueños mejoraron su marca de la 1era fase, 2-2 igualados con Caribes de Anzoátegui y Águilas Cibaeñas. A la tribu de Venezuela vencieron 6×5 y en el partido que lo definió todo 9×4 se impusieron ante los rapaces del Cibao dominicano. En ambos Luis Matos estuvo en el rol de mánager.

-elcaribe