Esta es la segunda estancia que se apertura en centros de la academia estatal, fruto de un acuerdo tripartito entre las entidades

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Ministerio de Educación Superior, Ciencias y Tecnología (MESCYT) y el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) inauguraron un nuevo Centro de Atención Integral a la Infancia y la Familia (CAFI) instalado en el Recinto San Francisco de la, antiguo Centro Universitario Regional del Nordeste CURNE, para integrar a 70 infantes, hijos e hijas de las estudiantes y colaboradores de la casa de altos estudios. 


El acto fue encabezado por Besaida Manola Santana, directora ejecutiva del INAIPI; María López, viceministra de Extensión del MESCYT, Rosalía Sosa, vicerrectora de Extensión de la UASD y las subdirectoras académica y administrativa de la UASD Recinto San Francisco, maestras Judith Martínez y Mercedes Peralta, respectivamente.


El centro, habilitado gracias a un acuerdo suscrito entre la UASD, el MESCYT y el INAIPI, es el segundo de siete que se instalarán en igual cantidad de recintos, centros y subcentros de la academia estatal, ubicados en diferentes puntos del país. 


El CAFI UASD Recinto San Francisco tiene dos aulas en las que los infantes recibirán servicios enfocados en las estrategias de Estimulación Temprana y Educación Inicial durante las tandas matutinas, de 7:30 a. m., a 12:30 p. m., y en la tanda vespertina en horario de 1:00 p. m., a 5:00 p. m. 


La puesta en funcionamiento de estos centros permitirá que jóvenes estudiantes que paralizaron sus estudios para atender a sus hijos en edades de 0 a 5 años puedan reiniciar sus estudios con la tranquilidad de dejar a sus niños y niñas en las mejores manos para que reciban atenciones integrales de calidad, para así concluir sus carreras universitarias, lo que impacta en la calidad de vida de las familias.


La inauguración del nuevo CAFI forma parte del plan nacional de ampliación de cobertura que desarrolla el gobierno del presidente Luis Abinader, con el interés de incluir a una importante cantidad de infantes y familias que esperan por los servicios que se ofrecen bajo el modelo de atención del INAIPI. 


La iniciativa, además de llevar tranquilidad a las madres jóvenes, contribuye con la formación y la protección de los derechos de los niños y niñas que serán los hombres y mujeres del mañana.