En ocasión de los 189 años del natalicio del educador y civilista Manuel de Jesús de Peña y Reinoso, el Ateneo Amantes de la Luz promovió un acto de celebración en el centro docente que lleva el nombre de su fundador, ante la matrícula estudiantil y el cuerpo profesoral del plantel, ubicado en el barrio Pueblo Nuevo.


El historiador Luciano Firpo ofreció la charla "El legado de Manuel de Jesús de Peña y Reinoso", en la que transmitió de manera didáctica los aspectos más significativos de la vida y obra de Peña y Reinoso, no solo aspectos históricos, sino que profundizó en la relevancia contemporánea de su herencia en el contexto educativo y cultural. 


Firpo estimuló la participación de los estudiantes, utilizó recursos visuales, hizo anécdotas y preguntas para mantener la atención de los estudiantes, quienes fueron receptivos y entusiastas en momentos de reflexión conjunta y opiniones para fomentar el pensamiento crítico y la conexión personal con la figura de Peña y Reinoso, así como el respeto por la importancia del tema.


El acto inició con las palabras de bienvenida a cargo de la directora del centro educativo, Heidy Raquel Bonilla Cruz, quien agradeció a Amantes de la Luz por tomar en cuenta la escuela para celebrar por adelantado el 2 de diciembre los 189 años del nacimiento del intelectual que le da nombre al plantel.


Luego el presidente del Ateneo, Carlos Manuel Estrella, saludó a los estudiantes del nivel básico presentes en el salón de actos y tuvo una dinámica de preguntas sobre su conocimiento de la institución fundada por Peña y Reinoso, de su ubicación en la ciudad y los servicios que ofrece en la biblioteca pública más antigua del país que en 2024 cumplirá 150 años de existencia.


El abogado y ex servidor judicial José Alejandro Castellanos, nativo de Pueblo Nuevo, tuvo una intervención especial para cerrar el acto en su calidad de egresado destacado de la Peña y Reinoso, quien rememoró sus inicios a los seis años como estudiante y reveló que la escuela inicialmente estaba ubicada en la avenida Imbert, cerca del antiguo “callejón de la San José”.


Para cerrar el acto, el presidente del Ateneo y el secretario de Actas, Danilo Gómez, entregaron al centro educativo ejemplares de la obra "Peña y Reinoso y Amantes de la Luz", escrito por la profesora Valentina Peguero de Lawlor (fallecida), que fueron recibidos por la bibliotecaria Juliana Aguero, con el fin de enriquecer sus recursos educativos.


Peña y Reinoso, quien además de educador fue periodista, poeta, civilista y patriota, nació en el municipio de Licey el 2 de diciembre de 1834 y falleció en La Habana, Cuba, el 2 de agosto de 1915, donde descansan sus restos. El 4 de junio de 1874 fundó en Santiago de los Caballeros la Sociedad Cultural Los Amantes de la Luz, como parte de su legado a la educación y la cultura.