Registro de Calor Global en Septiembre 2023

En un mes de septiembre que pasará a la historia, 2023 se encamina a ser el año más cálido jamás registrado a nivel global. Las anomalías de altas temperaturas que se han registrado en todo el mundo durante este mes han llevado a un aumento sin precedentes en las preocupaciones sobre el cambio climático.


Según el informe del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), el pasado septiembre se convirtió en el septiembre más cálido jamás registrado a nivel mundial, con una temperatura promedio del aire en superficie de 16,38°C. Esto representa un aumento de 0,93°C con respecto al promedio de septiembre entre 1991 y 2020, y 0,5°C por encima de la temperatura del septiembre más cálido previamente registrado, que ocurrió en 2020.


Lo más preocupante es que la temperatura global de septiembre de 2023 ha marcado la anomalía cálida más alta para este mes en cualquier año desde que se tienen registros, que se remontan a 1940. En conjunto, septiembre de 2023 fue alrededor de 1,75°C más cálido que el promedio de septiembre durante el período de referencia preindustrial, que abarca desde 1850 hasta 1900.


Este aumento en las temperaturas globales se ha mantenido constante a lo largo del año. Desde enero hasta septiembre de 2023, la temperatura media mundial ha sido 0,52°C más alta que el promedio histórico, y 0,05°C más alta que el mismo período del año más cálido registrado hasta ahora, que fue en 2016. En comparación con el promedio preindustrial, que se establece entre 1850 y 1900, la temperatura media mundial en este mismo período es alarmante, con un aumento de 1,40°C.


El impacto del calentamiento global también ha sido evidente en Europa, donde septiembre de 2023 se ha convertido en el septiembre más cálido jamás registrado. Las temperaturas en el continente europeo fueron 2,51°C más altas que el promedio de 1991 a 2020, y 1,1°C más altas que el septiembre más cálido anterior en 2020.


Además, las aguas marinas también han sentido el calor, con una temperatura media de la superficie del mar en septiembre entre las latitudes 60°S y 60°N que alcanzó los 20,92°C. Esta cifra representa la temperatura más alta registrada en septiembre y la segunda más alta de todos los meses, solo detrás de agosto de 2023. Las condiciones de El Niño continúan desarrollándose en el Pacífico oriental ecuatorial, lo que contribuye al aumento de las temperaturas.


Samantha Burgess, directora adjunta del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), comentó sobre estos datos alarmantes, señalando que "las temperaturas sin precedentes para esta época del año observadas en septiembre, después de un verano récord, han superado récords de manera extraordinaria. Este mes extremo ha llevado a 2023 a la dudosa distinción de estar en camino de convertirse en el año más cálido, con un aumento de alrededor de 1,4°C por encima de las temperaturas medias preindustriales. A tan solo dos meses de la COP28, el sentido de urgencia de una acción climática ambiciosa nunca ha sido más crítico".