Canciller Roberto Álvarez hablando sobre la declaración de 2021 sobre el río Masacre

El canciller Roberto Álvarez se convirtió en el centro de atención cuando declaró que la declaración conjunta de la Comisión Mixta Binacional sobre el río Masacre del 27 de mayo de 2021 no posee validez jurídica. Estas afirmaciones se realizaron durante su comparecencia ante el Senado, donde se le invitó a explicar el conflicto en curso relacionado con la construcción de un canal que desviaría el agua del río Masacre en la frontera con Dajabón.


El alto funcionario hizo hincapié en que esta declaración no puede considerarse legalmente vinculante, ya que requiere la firma del presidente Luis Abinader o la suya propia. Álvarez enfatizó: "La declaración del 27 de mayo no lleva mi firma, y quiero destacar que solo el presidente de la República y el canciller tienen la autoridad para vincular jurídicamente al Estado".


El conflicto en torno a la construcción del canal en el lado haitiano ha resultado en una serie de medidas drásticas por parte del Gobierno de Luis Abinader. Estas medidas incluyen el cierre de las fronteras con Haití, la suspensión de visados y la prohibición de entrada para aquellos que se cree que financian la controvertida obra.


La declaración conjunta en cuestión, titulada "Declaración Conjunta de la Reunión binacional sobre la situación de las aguas transfronterizas del río Dajabón o Masacre del 27 de mayo de 2021", se produjo en el Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana durante una reunión de la Comisión Mixta Bilateral Dominico-Haitiana.


En dicha declaración, se hace referencia al Tratado de Paz, Amistad perpetua y Arbitraje firmado en 1929 entre la República Dominicana y Haití. Este tratado establece el derecho de ambas naciones a utilizar las aguas de los ríos en la zona fronteriza de manera justa y equitativa.


Las dos naciones expresaron su interés en trabajar juntas para crear mecanismos que garanticen la gestión sostenible de las cuencas hidrográficas transfronterizas y el uso adecuado de los cursos de agua compartidos. Sin embargo, en base a las informaciones presentadas por los representantes de la delegación de Haití, se concluyó que la obra en el río Dajabón o Masacre para la captación de agua no constituye un desvío del cauce del río.


En consecuencia, se acordó lo siguiente:

  • Continuar compartiendo información sobre todas las obras relacionadas con el agua en la zona fronteriza.

  • Establecer una Mesa Técnica para un mejor entendimiento de los trabajos en la zona fronteriza, en el marco de la Subcomisión de Medio Ambiente y Agricultura de la Comisión Mixta Bilateral, con el objetivo de formar la Mesa Hídrica Binacional.

  • Elaborar un protocolo técnico en el marco de la mesa técnica para la gestión coordinada de todas las cuencas hidrográficas transfronterizas, en cumplimiento del Tratado de 1929 y las normas de Derecho Internacional.

  • Si se considera necesario, buscar asistencia técnica internacional en la materia.

Esta declaración fue firmada en francés y español, ambas igualmente válidas, por el secretario y la secretaria de la Comisión Mixta Bilateral el 27 de mayo de 2021.

-diariolibre