Frente frío impacta la región

Un sistema frontal se aproxima, marcando el comienzo de un cambio en las temperaturas este fin de semana. Este fenómeno representa el primer frente frío de la temporada postverano y se dirigirá hacia el norte de la isla, específicamente a Haití.


Claudio Amparo, pronosticador de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó a Diario Libre que esta masa de aire frío se verá fortalecida por la tormenta tropical Tammy, que se proyecta al norte de las Antillas Menores.


"El viento del norte será más fresco debido al efecto de Tammy y la combinación con el sistema frontal. Para el fin de semana, se espera una disminución de las temperaturas y un clima más agradable a partir del próximo lunes", indicó Amparo.


Además, señaló que "a partir del lunes, experimentaremos una brisa fresca del norte y una mejora en las temperaturas".


Amparo añadió que, aunque se espera que las temperaturas desciendan, "aún estamos en otoño, y el invierno ni siquiera ha comenzado".


Para este jueves, se pronostica una temperatura mínima de 16 °C a 18 °C en Constanza, con una máxima de 24 °C a 26 °C. Para el fin de semana, se anticipa que las temperaturas continúen disminuyendo.


Un frente frío se forma cuando una masa de aire frío se enfrenta a una masa de aire caliente, lo que provoca descensos de temperatura debido a la densidad del aire frío que se introduce debajo del aire caliente.


En cuanto a las lluvias, Onamet prevé aguaceros dispersos y oleajes anormales en la costa Atlántica este sábado debido a los campos nubosos del sistema frontal y el viento moderado de noreste, asociados a los efectos de la tormenta tropical Tammy. Las lluvias se concentrarán principalmente en las regiones noroeste, norte, noreste, este y la Cordillera Central.


Finalmente, el verano de 2023 se recordará como uno de los más calurosos registrados en la Tierra desde 1880. Datos del Departamento de Climatología de la Onamet muestran que las temperaturas máximas alcanzaron los 39.2 °C en Jimaní el 12 de julio y se mantuvieron elevadas en diversas partes del país durante junio y julio.

-diariolibre