Papa Francisco bendice a parejas del mismo sexo

El Papa Francisco se ha mostrado abierto a la bendición de las uniones entre personas del mismo sexo en el ámbito católico. Sin embargo, subraya que esto no debe confundirse con el concepto de "matrimonio", que sigue siendo la unión sagrada entre un hombre y una mujer. Esta declaración se desprende de su respuesta a cardenales jubilados que expresaron preocupaciones antes del Sínodo de los Obispos.


En su carta, el Papa enfatiza la concepción clara de la Iglesia sobre el matrimonio como una unión exclusiva, estable e indisoluble entre un hombre y una mujer, naturalmente orientada a la procreación. Al mismo tiempo, insta al clero a mantener su caridad pastoral, evitando convertirse en "jueces que solo niegan, rechazan o excluyen".


El Papa Francisco aboga por encontrar una manera de otorgar bendiciones que no generen malentendidos sobre la enseñanza de la Iglesia respecto a la naturaleza del matrimonio. En su visión, solicitar una bendición es un acto de buscar la ayuda de Dios y la confianza en un Padre que puede mejorar nuestras vidas.


Esta posición marca un contraste significativo con un decreto emitido por la oficina doctrinal del Vaticano en marzo de 2021, que estableció que los sacerdotes no podían bendecir las uniones del mismo sexo, argumentando que Dios no puede bendecir el pecado. El documento reconoce la dignidad de las personas homosexuales y les otorga respeto, pero considera que las relaciones entre personas del mismo sexo son "intrínsecamente incorrectas" debido a su falta de potencial para la procreación.

-RT