Consejo Consultivo de IA de la ONU

Naciones Unidas tomó un paso significativo hacia la gobernanza global de la inteligencia artificial (IA) con la creación de un Consejo Consultivo de IA. Este consejo operará de manera independiente y veloz, ya que, según el Secretario General de la ONU, António Guterres, su trabajo es esencial y debe avanzar a contrarreloj.


El Consejo Consultivo de IA, compuesto por un equilibrio de género con 20 mujeres y 19 hombres, abarca una amplia diversidad geográfica, con la participación de 33 países, y representa diversas generaciones. Este "comité de sabios" incluye miembros de Gobiernos, como Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e IA de España, así como expertos académicos, como Paolo Benanti, profesor de la Pontificia Universidad Gregorian, y representantes de gigantes tecnológicos como Sony, Microsoft, Google y OpenAI. Todos estos miembros fueron seleccionados tras una convocatoria abierta que atrajo a 1.800 candidatos.


La primera reunión de este consejo está programada para el viernes, y se espera que emita recomendaciones a finales de este año en tres áreas clave: la gobernanza global de la inteligencia artificial, los riesgos y desafíos asociados a esta tecnología, y las oportunidades para utilizar la IA en beneficio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Estas recomendaciones serán fundamentales para los preparativos de la Cumbre del Futuro del próximo septiembre y las negociaciones en torno al Pacto Digital Mundial propuesto.


António Guterres ha estado advirtiendo durante meses sobre los beneficios y riesgos potenciales de la IA. Desde que el chatbot ChatGPT de OpenAI ganó popularidad en noviembre del año pasado, ha habido un aumento en la proliferación de aplicaciones que utilizan la IA para la clonación de voz y la generación de imágenes, entre otros usos.


Guterres ilustró una de las posibles aplicaciones surrealistas de la IA, mencionando cómo vio un discurso pronunciado en chino impecable, a pesar de no hablar chino, gracias a una de estas aplicaciones. Subrayó que la IA podría desempeñar un papel importante en la acción climática y en el logro de los 17 ODS para 2030, siempre y cuando se utilice de manera responsable y se haga accesible a nivel global, incluyendo a los países en desarrollo.


No obstante, el Secretario General expresó su preocupación acerca de los posibles daños que la IA podría causar, como la desinformación, la invasión de la privacidad, el fraude y las violaciones de los derechos humanos. Destacó que, aunque no quiere pintar un escenario apocalíptico, el uso malicioso de la IA podría minar la confianza en las instituciones, socavar la cohesión social y amenazar la democracia.

-EFE