Vacuna TAK-003 de Takeda respaldada por la OMS contra el dengue

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado su respaldo a la primera vacuna contra el dengue, la TAK-003 de Takeda. Esta recomendación llega en un momento crítico, ya que la propagación de la enfermedad se está acelerando, especialmente en América Latina debido al cambio climático y otros factores.


La TAK-003, una vacuna cuadrivalente basada en una versión debilitada del virus del dengue, está dirigida a niños y adolescentes de entre seis y dieciséis años en áreas donde el dengue representa una seria amenaza para la salud pública. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció esta importante decisión en una rueda de prensa.


La eficacia de la vacuna ha sido demostrada en pruebas realizadas en pacientes de 4 a 16 años en Asia y América Latina. La científica finlandesa Hanna Nohynek, presidenta del grupo asesor de inmunización de la OMS, ha destacado su potencial en un momento en que el cambio climático está exacerbando los brotes de la enfermedad.


La vacuna, conocida también como Qdenga, ha obtenido recientemente la aprobación para su uso en Europa, Reino Unido, Brasil, Argentina, Indonesia y Tailandia, entre otros mercados.


El cambio climático ha permitido que el mosquito aedes, portador del dengue y otras enfermedades, sobreviva a mayores altitudes y latitudes, amenazando a poblaciones que antes se consideraban a salvo de estas epidemias.


A pesar de esta recomendación, se ha señalado que la vacuna está inicialmente recomendada para los tipos 1 y 2 del virus del dengue, ya que persisten dudas sobre su eficacia contra los tipos 3 y 4. Sin embargo, se recomienda su introducción en áreas con una alta incidencia de dengue y una alta tasa de transmisión.


Los países deben evaluar la edad en la infancia o adolescencia en la que se producen los casos graves que requieren hospitalización y considerar la inmunización de los niños uno o dos años más jóvenes.


Los síntomas del dengue son similares a los de la gripe, pero en ocasiones pueden evolucionar a formas graves de la enfermedad. Se ha observado un aumento significativo en el número de casos diagnosticados anualmente, y se estima que podrían haber millones de infecciones asintomáticas.


La amenaza del dengue se extiende por todo el mundo, con riesgo de brotes en regiones donde vive casi la mitad de la población mundial. Este artículo aborda la importancia de la recomendación de la OMS y la necesidad de seguir combatiendo el dengue en todo el mundo.

-efe