Vicepresidenta Raquel Peña Inaugura CAFI en Bonao-UASD

La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, lideró un evento histórico con la inauguración del Centro de Atención Integral a la Infancia y la Familia (CAFI) en el Centro Universitario Regional del Cibao Central (CURCE) de Bonao-UASD. Esta emocionante iniciativa brinda atención integral a 170 infantes, hijos e hijas de estudiantes y colaboradores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).


Este hito se ha hecho realidad gracias a un acuerdo trascendental entre la UASD, el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt) y el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi). Es el primer paso de un plan ambicioso que contempla la apertura de siete CAFIs en distintos recintos, centros y subcentros de la academia estatal, ubicados en diversas regiones del país.


Bajo este acuerdo, la UASD ha cedido sus espacios en siete ubicaciones estratégicas para la instalación de los CAFIs, contribuyendo al acceso de servicios de calidad para la infancia. Además, el Mescyt ha aportado RD 20 millones para la habilitación y equipamiento de estos centros, mientras que el Inaipi aplicará su exitoso modelo de atención integral.


La vicepresidenta Raquel Peña destacó que la apertura de este CAFI es parte del plan nacional de ampliación de cobertura liderado por el presidente Luis Abinader. Su objetivo es brindar servicios integrales de calidad a una amplia cantidad de infantes y familias, que han estado esperando con expectativas el modelo de atención del Inaipi.


Peña subrayó que la apertura de este "Centro CAFI recinto de la Universidad Autónoma" permitirá que muchas madres de Bonao puedan continuar sus estudios universitarios con la confianza de dejar a sus hijos en las mejores manos para recibir atención integral de calidad.


Por su parte, Manola Santana, directora ejecutiva del Inaipi, resaltó que este nuevo centro operará bajo la modalidad de gestión directa CAFI, ofreciendo servicios de atención y cuidado a niños y niñas de 45 días a 5 años. Se enfoca en brindar una atención personalizada y de calidad en un ambiente cálido y seguro, centrándose en el desarrollo integral de los niños y niñas con la participación activa de las familias.


El CAFI no solo atenderá a los infantes hijos de estudiantes, sino que también abrirá sus puertas a los hijos del personal administrativo de la UASD, asegurando que todos los beneficiarios reciban los servicios de calidad que el Inaipi ofrece.


Rosalía Sosa, vicerrectora de Extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), enfatizó que el CAFI y las estancias que tiene la UASD son un testimonio del compromiso de la academia de estudios superiores con el bienestar de las estudiantes, ofreciéndoles la oportunidad de acceso a un cuidado de calidad para sus hijos mientras ellas se forman.


El ministro del Mescyt, Franklin García Fermín, expresó su apoyo continuo a esta iniciativa, argumentando que las sociedades que brindan una mayor atención a la primera infancia tienen más posibilidades de disfrutar de una mejor organización y de cumplir con las normas morales y los principios éticos. Subrayó la importancia de educar y guiar correctamente a los niños, ya que esto garantiza un futuro más consciente, responsable y digno.