Consecuencias del Fundamentalismo en Marketing Digital

Cápsula de sabiduría para la felicidad: la filosofía, la ciencia y la vida me han enseñado que (LOS FUNDAMENTALISMOS SON PERNICIOSOS). José Tavárez.

De la IA extraemos el siguiente concepto: “El fundamentalismo es una corriente de pensamiento que promueve el sometimiento absoluto a una determinada doctrina o práctica de manera intransigente”. En la presente reflexión, sin desconocer que existen doctrinas, ideologías e incluso estados fundamentalistas, nos referiremos a formas particulares de pensar y actuar de forma autoritaria o dogmática, semejantes a la concepción fundamentalista.


Creerse en posesión de la verdad absoluta es poco realista, no somos infalibles como lo es Dios. Quienes actúan con esa petulancia suelen generar malestar entre las personas del entorno, imposibilitan la comunicación efectiva y con frecuencia caen disputas estériles que restan eficacia a sus actos.


Las relaciones productivas, auspiciadoras de bienestar y garantes de felicidad van en sentido contrario al autoritarismo que subyace bajo el fundamentalismo, cuyos inconvenientes podemos resumir en los siguientes detalles:

  • Muchos de los actos derivados de actitudes fundamentalistas y autoritarias violentan leyes y principios socialmente establecidos, lo que puede acarrear perjuicios graves, incluyendo sanciones legales.

  • La imposición de criterios personales, sin tomar en cuenta las ideas de los demás, propende a producir resentimientos en el entorno organizacional o familiar, una atmósfera tóxica para la convivencia y daños a la salud física y mental de las personas.

  • Las normas y orientaciones que se establecen al margen del sentir de las personas tienden a ser vulneradas, incumplidas o saboteadas, haciéndolas ineficaces.

  • Valores como la creatividad, la colaboración y el compromiso con los objetivos del grupo tienden a empobrecerse en los climas dominados por el autoritarismo.

  • Donde prima el dogmatismo suele haber menosprecio de las experiencias y opiniones de los demás, lo que puede dañar las relaciones y crear un ambiente de hostilidad.

Estos y otros muchos inconvenientes se derivan del fundamentalismo individual o colectivo. En la próxima cápsula ponderaremos los beneficios de asumir una perspectiva más abierta y democrática.



Para leer más artículos de José Tavárez, da clic aquí