Personas afectadas por conjuntivitis en Asia

Funcionarios de salud en Vietnam, India y Pakistán están luchando para controlar un colosal brote epidémico de conjuntivitis que ha afectado a cientos de miles de personas en lo que va del año.


Las Cifras


El mes pasado, decenas de miles de escuelas en estos países cerraron temporalmente en un intento desesperado por detener el avance de esta enfermedad de origen viral. Pakistán, por ejemplo, cerró más de 56,000 centros educativos durante cuatro días. En un solo día de septiembre, se registraron 13,000 nuevos contagios, y hasta la fecha, se han reportado 400,000 casos en todo el país. Las autoridades de la provincia paquistaní de Punyab señalaron que había al menos cinco o seis estudiantes afectados en cada clase.


Vietnam también se ha visto afectado, con más de 63,000 casos de conjuntivitis viral registrados solo en la ciudad de Ho Chi Minh en los primeros ocho meses del año, lo que representa un aumento del 15% en comparación con el año anterior. Además, 15,402 niños menores de 16 años se han infectado, con 288 casos graves.


En India, el Departamento de Salud de Himachal Pradesh notificó más de 38,000 contagios en agosto, y en un solo día de este mes se reportaron 1,701 infecciones.


La Enfermedad


La conjuntivitis puede ser de origen viral o bacteriano, siendo las virales más contagiosas. Los pacientes suelen experimentar enrojecimiento, dolor y molestias en los ojos, párpados hinchados, visión borrosa, sensibilidad a la luz y secreciones acuosas. Los científicos y las autoridades sanitarias señalan que el verano, con altas temperaturas y precipitaciones, favorece la propagación de la enfermedad.


El Control


Actualmente, no existe cura para la conjuntivitis viral. Los pacientes deben esperar alrededor de dos semanas para que su sistema inmunológico combata el virus. Para prevenir una propagación comunitaria, se recomienda que los pacientes se queden en casa en reposo. Medidas como el lavado periódico de manos y la desinfección de superficies también son esenciales. Es fundamental que las autoridades eduquen al público sobre los síntomas y las medidas de control.

-RT