Diferencia entre Soledad Tóxica y Soledad Positiva" o "Efectos de la Soledad en la Salud Mental

Cápsula de sabiduría para la felicidad: la filosofía, la ciencia y la vida me han enseñado que (LA SOLEDAD TIENE MÁS DE UNA CARA (Parte 1)). José Tavárez.

Existen dos maneras de entender la soledad: como un estado positivo que propicia la introspección, el autoconocimiento y el disfrute de estar consigo mismo; o la otra cara, experimentarla como un sentimiento de aislamiento, tristeza o depresión. Lo importante, si aspiramos a vivir como seres felices, es evitar que esta última expresión de la soledad sea nuestra compañera de viaje al transitar por esta vida.


Cuando esta versión “tóxica” de la soledad se aposenta en el interior y en el entorno de la persona, termina por erosionar su impulso vital, el sentido del disfrute y la calidad de vida. Veamos algunos detalles de cómo puede dañarnos la sensación de estar solos:


  • Alejarse del contacto social se convierte en terreno fértil para que la depresión y la ansiedad tomen cuerpo y se deteriore la salud mental.

  • Aislarse de la gente aumenta el riesgo de caer en malos hábitos, incluyendo el abuso de sustancias, como las drogas y el alcohol.

  • Las personas solitarias tienden a desarrollar sentimientos de desconfianza y hostilidad hacia los demás, lo que profundiza su aislamiento.

  • Una vida solitaria contribuye al deterioro cognitivo y físico, lo que aumenta la vulnerabilidad ante enfermedades como el Alzheimer, la demencia y el envejecimiento prematuro.

  • Se ha observado una mayor frecuencia de suicidios en personas solitarias, incluyendo niños y adolescentes.

  • Según un estudio de la Universidad de Chicago (2013), la soledad puede deteriorar la salud al elevar los niveles de inflamación corporal y de las hormonas del estrés, especialmente el cortisol.

  • En general, cuando la soledad deriva de un sentimiento de aislamiento, tristeza o depresión, disminuye la sensación de bienestar y el nivel de felicidad de la persona.


Por suerte, existe otra cara de la soledad más positiva, de ella trataremos en nuestra próxima cápsula.



Para leer más artículos de José Tavárez, da clic aquí