Desfogue de la presa Tavera-Bao por Coraasan

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) ha anunciado la interrupción de varios sistemas de suministro de agua debido a la alta turbidez en sus fuentes de captación. Esta situación se produce después de un desfogue de 11 metros cúbicos por segundo de la presa Tavera-Bao, llevado a cabo por orden del Observatorio del Agua.


El ingeniero Andy Durán, responsable del departamento de Agua Potable de Coraasan, explicó que estos desfogues periódicos son esenciales para eliminar la acumulación de sedimentos en el fondo de la presa, lo que dificulta el funcionamiento óptimo del acueducto de Baitoa, que se abastece de este embalse.


A partir de las 10:00 de la mañana del jueves 5 de octubre 2023, los acueductos de Nibaje, La Canela, Cienfuegos, Las Charcas, La Barranquita y Villa González quedaron fuera de operación. El servicio se restablecerá gradualmente a medida que la turbidez del agua disminuya en las fuentes.


Los sectores afectados por la suspensión del suministro incluyen el centro de la ciudad, Pueblo Nuevo, El Congo, La Joya, Baracoa, El Hospedaje, El Retiro I y II, El Ensueño, La Zurza, Nibaje, Bella Vista, La Barranquita, La Otra Banda, el ensanche Libertad y zonas aledañas. También se ven afectados el distrito municipal La Canela, parte de Hato del Yaque, Santiago Oeste y el municipio de Villa González.


Coraasan ha indicado que esta operación de desfogue se prolongará durante diez horas y tiene como objetivo mejorar la calidad del agua en el Acueducto Baitoa-INAPA.


En este sentido, Coraasan hace un llamado a la población para que respete las directrices del Observatorio del Agua, que prohíben el uso del río Yaque del Norte aguas abajo del embalse Tavera-Bao, ya sea para bañarse, cruzarlo u otras actividades, debido al peligro que representa el alto caudal.