Representantes de la FAO hablan sobre la colaboración en América Latina frente a la crisis climática.

Representantes de la FAO para América Latina hicieron hincapié en la necesidad de colaboración en medio de los efectos devastadores de la variabilidad climática. Además, destacaron la importancia de una gestión responsable del agua en la región. Esto fue enfatizado durante la 'Semana del Clima' en Panamá.


Adoniram Sanches, coordinador subregional de la FAO para mesoamérica y representante en Panamá y Costa Rica, subrayó: "Los efectos negativos de la variabilidad del clima son especialmente graves en América Central y el Caribe, aunque América del Sur es altamente vulnerable".


La 'Semana del Clima', un evento global en Ciudad de Panamá, reúne líderes y expertos comprometidos con la acción climática. Sánchez señaló que los fenómenos climáticos extremos y las crisis económicas están contribuyendo a la inseguridad alimentaria y la pobreza en la región.


Según la FAO, América Latina y el Caribe enfrentaron una gran proporción de desastres relacionados con el clima y pérdidas económicas globales durante el período de 1997 a 2017.


Hivy Ortiz, coordinadora de la Iniciativa Regional de Agricultura Sostenible y Resiliente de la FAO, resaltó la importancia de la gestión responsable del agua en el contexto del cambio climático y el crecimiento de la población. Esto es crucial para garantizar la seguridad alimentaria y nutrición, especialmente entre las familias de pequeños productores.


Además, la FAO lideró la discusión sobre la evaluación de pérdidas y daños en los sistemas agroalimentarios en la próxima Conferencia de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP28), que se llevará a cabo en Emiratos Árabes del 30 de noviembre al 12 de diciembre.

-EFE