Imagen del huracán Tammy afectando el Caribe Oriental

Varios territorios del Caribe Oriental, incluyendo Guadalupe, Antigua y Barbuda, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Anguila, San Martín y San Bartolomé, están tomando medidas urgentes en preparación para el paso del huracán Tammy.


El huracán Tammy se intensificó a huracán este viernes y amenaza con condiciones de ciclón en las Islas de Sotavento, con fuertes lluvias e inundaciones previstas en gran parte de las Antillas Menores. Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU., Tammy presenta vientos máximos sostenidos de 75 millas por hora (120 km/h).


Ante la inminente amenaza, los residentes de los territorios caribeños han abarrotado los supermercados en busca de suministros esenciales.


Gaston Browne, primer ministro de Antigua y Barbuda, hizo un llamado a la precaución, recordando los estragos causados por el huracán Irma en 2017 y los recientes impactos de la tormenta tropical Phillippe. Browne enfatizó la importancia de que cada individuo asuma la responsabilidad de prepararse para la tormenta.


La Autoridad de Servicios Públicos de Antigua (APUA) también instó a los residentes a quedarse en sus hogares, advirtiendo sobre posibles desconexiones de las plantas desalinizadoras debido al oleaje marino y para minimizar riesgos eléctricos hasta 48 horas después de la tormenta.


Según las proyecciones del NHC, Tammy se dirigirá hacia aguas abiertas al este de Puerto Rico el domingo. En este momento, su centro se encuentra a unas 165 millas al este-sureste de Martinica y aproximadamente a 240 millas al sureste de Guadalupe.


Se pronostican lluvias con acumulaciones de hasta 12 pulgadas en las Islas de Sotavento, mientras que en las Islas Vírgenes Británicas y Estadounidenses, así como al este de Puerto Rico, se esperan cantidades máximas de 4 pulgadas.

-EFE