Presidente Abinader presenta detalles del programa 'A Comer: del campo al colmado

El presidente Luis Abinader compartió este lunes 9 de octubre, en LA Semanal los avances del programa "A Comer: del campo al colmado", una iniciativa gubernamental que busca proteger el presupuesto familiar y garantizar precios justos tanto para los consumidores como para los productores.


El programa, que actualmente está en construcción en Santo Domingo Oeste, ya ha incorporado a 1,600 colmados. Se planea su expansión hacia otras áreas del Gran Santo Domingo y Santiago para febrero, seguido de La Vega, San Cristóbal, San Francisco de Macorís, San Pedro de Macorís, Puerto Plata y otras ciudades clave.


Fernando Durán, administrador del Banco Agrícola, señaló que en el país existen entre 60,000 y 90,000 colmados y que 16 productos, incluyendo arroz, sal, frijoles, pica pica, espaguetis, yuca, batata, plátano, cebolla, y ajo, forman parte de la dieta básica que impacta a las familias de bajos ingresos.


El presidente Abinader también destacó las acciones del Gobierno, como subsidios y donaciones, que han contribuido a mitigar el impacto del aumento global de precios y mantener la inflación bajo control. Estas medidas incluyen aumentar las raciones alimenticias mensuales a 600,000, subsidiar los fertilizantes y los combustibles, donar material de siembra, alquilar equipos para la preparación de la tierra y proporcionar ayuda a los productores afectados por el huracán Fiona.


El mandatario también mencionó la importancia de mantener aranceles cero para las importaciones, expandir las bodegas móviles de INESPRE, y aumentar la inversión en productos agrícolas a través de los Comedores Económicos y el Bono Aliméntate.


Fernando Durán informó que el Banco Agrícola ha facilitado créditos por más de RD 97,000 millones en tres años, lo que representa un aumento significativo desde el inicio del Gobierno.


El ministro de Agricultura, Limber Cruz, detalló el aumento en la producción de alimentos clave, como el arroz, plátanos, ajo, huevos, pollo y papa, y destacó la reducción de la tasa de subalimentación en el país, según la FAO.