La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Dirección de Educación Virtual y la Escuela de Informática, organizó el panel “La nueva educación en la era tecnológica: Inteligencia Artificial (IA)”, como parte de las actividades desarrolladas en la XXV Feria Internacional del Libro de Santo Domingo 2023 (FILSD 2023.


La actividad la encabezó el rector de la UASD, maestro Editrudis Beltrán, y se desarrolló en el aula virtual que para la ocasión la universidad habilitó en el aula magna. Se debatieron los temas: la aplicación de la Inteligencia Artificial en la sociedad, en los docentes, estudiantes y su impacto en la Educación Virtual.


En el panel expusieron los docentes Yasmin Hernández, directora de UASD Virtual; Silverio del Orbe, director de Postgrado de la Facultad de Ciencias; Romery Alberto, directora de la Escuela de Informática, mientras que José Amado fungió como moderador.


Durante el panel los disertantes señalaron que la Inteligencia Artificial (IA) está impactando los procesos educativos y transformando la forma en que los estudiantes adquieren los conocimientos y la manera en que los profesores enseñan.


Plantearon que esa tecnología emergente está beneficiando la educación virtual con la personalización de la experiencia del estudiante, el seguimiento, la retroalimentación y el acompañamiento del proceso educativo.


Precisaron que uno de los mayores beneficios radica en la personalización del aprendizaje en la educación virtual. Los algoritmos de IA pueden contribuir a que el alumno pueda tener un tutor personalizado que le enseña exactamente lo que necesita, y de esta manera puede gestionar su conocimiento de forma efectiva a su propio ritmo. 


Significaron que la IA promueve un aprendizaje auto dirigido y eficiente en las aulas virtuales con o sin la intervención humana, que le permite avanzar a su propio ritmo y recibir retroalimentación instantánea y precisa.


Agregaron que, en el diseño instruccional, la IA es bien aprovechada, optimizando el tiempo de diseño de contenido para las aulas virtuales a través de herramientas para producir recursos como: presentaciones, videos, imágenes, y otras que contribuyen a crear actividades dinámicas.


Destacaron que durante el proceso de creación de contenidos para las aulas virtuales, se puede emplear la IA para Generación de Texto de Alta Calidad, como informes, resúmenes y material educativo, lo que ahorra tiempo a los educadores y garantiza la coherencia y la calidad. Este proceso se realiza a través de herramientas como: ChatGPT, Tome, Gamma, Dall-e, Pixaby, Clipdrop, I-ID, Synthesia, entre otras.


Finalmente, los expertos subrayaron que la IA aporta significativamente a la optimización del proceso de aprendizaje en los estudiantes, propiciando un enfoque centrado en ellos, para la construcción de sus conocimientos; y tiene un gran potencial para impulsar una educación accesible y efectiva que mejore la experiencia educativa y aumente la retención del conocimiento.


En el evento estuvieron presentes además de los mencionados: la vicerrectora de Extensión, maestra Rosalía Sosa; el decano de la Facultad de Humanidades, doctor Gerardo Roa; los académicos Oscar Moreta, Vikiana Valenzuela, Rosa Liriano, Amarilis Then y Antonia Mercedes, entre otros.