La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) ha emitido un informe especial para esta tarde y el comienzo de la noche, anticipando nubosidad con aguaceros locales, tronadas y ráfagas aisladas de viento en varias comunidades de la República Dominicana. Esta situación climática afectará a provincias como Monte Plata, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago Rodríguez, Dajabón, Azua, Elías Piña, San Cristóbal, Santo Domingo y el Distrito Nacional, entre otras. Estos fenómenos meteorológicos son resultado de la presencia de una vaguada en varios niveles de la troposfera y la humedad transportada por los vientos alisios.


En relación a la tormenta tropical Philippe, Onamet informa que se encuentra ubicada a más de 835 kilómetros al este de las Antillas Menores y se desplaza lentamente hacia el oeste/noroeste a una velocidad de 4 km/h. Los vientos máximos sostenidos de Philippe alcanzan los 75 km/h.


Se prevé que Philippe modifique su dirección hacia el suroeste, acercándose al Caribe y, posteriormente, interactúe con la tormenta tropical Rina, situada a 1,740 kilómetros al este de las Antillas Menores, justo detrás de Philippe. Este fenómeno se espera que ocurra entre el domingo y el próximo lunes, 2 de octubre. Luego, Philippe girará hacia el norte/noreste, incorporándose al flujo de viento en altura y alejándose del Caribe y la República Dominicana.


Debido al comportamiento errático de esta tormenta, la ONAMET está monitoreando su desarrollo y recomienda a la población en general y a los organismos de protección civil que sigan de cerca su evolución. Según las proyecciones actuales y sin cambios significativos en los próximos días, ambas tormentas tropicales no representarán un peligro para la República Dominicana.

-noticiassin