Niños en un patio escolar sin humo de tabaco

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado un paso importante en su lucha contra el tabaco y la nicotina para proteger la salud de niños y adolescentes. En su más reciente comunicado, la OMS ha recomendado de manera enfática la prohibición del consumo de cigarrillos y vapeo en centros educativos, así como la restricción de la venta de productos de tabaco cerca de las escuelas. A través de dos nuevas publicaciones, 'Libertad del tabaco y la nicotina: guía para las escuelas' y 'Juego de herramientas escolares sin nicotina ni tabaco', la OMS ha delineado un conjunto de directrices vitales para alejar el tabaco de la juventud.


La Amenaza para la Juventud:

La OMS ha destacado el preocupante hecho de que la industria tabacalera ataque incansablemente a los jóvenes con productos de tabaco y nicotina, lo que ha llevado a un aumento en el uso de cigarrillos electrónicos y al inicio del hábito de fumar antes de los 18 años para el 90% de los fumadores. Esta tendencia alarmante se ha exacerbado por la disponibilidad de cigarrillos electrónicos de un solo uso, que a menudo carecen de advertencias sanitarias.


Además, se ha señalado que en el pasado, las empresas vendían cigarrillos electrónicos ilegales que se asemejaban a objetos escolares y personajes de dibujos animados, lo que resultaba especialmente atractivo para los jóvenes. Esta situación ha llevado a un llamado urgente para proteger a los jóvenes de las consecuencias mortales del humo de segunda mano y las emisiones tóxicas de los cigarrillos electrónicos, así como de la publicidad engañosa que promociona estos productos.


Un Enfoque Integral para la Prevención:

La OMS subraya que proteger a los jóvenes del tabaco y la nicotina requiere un enfoque de toda la escuela, que involucra a maestros, personal, estudiantes y padres. Esto incluye estrategias para ayudar a los estudiantes a dejar de fumar, campañas educativas, políticas efectivas y su implementación. Además, se hace hincapié en la necesidad de prohibir la publicidad directa e indirecta y la promoción de productos de nicotina y tabaco cerca de las escuelas, así como evitar el patrocinio de la industria del tabaco y la nicotina.


Éxito Internacional:

A pesar de los desafíos, varios países, incluyendo a India, Indonesia, Irlanda, Kirguistán, Marruecos, Qatar, Siria, Arabia Saudita y Ucrania, han implementado con éxito políticas que apoyan la creación de campus libres de tabaco y nicotina. Sin embargo, la OMS enfatiza que aún existe una falta de aplicación adecuada de las leyes antitabaco en muchos lugares, lo que permite que el consumo de tabaco y nicotina sea más accesible para los estudiantes.


Beneficios de una Política Libre de Tabaco:

La OMS sostiene que las políticas libres de tabaco y nicotina ayudan a prevenir que los jóvenes comiencen a fumar, promueven un ambiente escolar más saludable y productivo, protegen a los jóvenes de sustancias químicas tóxicas presentes en el humo de segunda mano, reducen la contaminación por residuos de cigarrillos y disminuyen los costos de limpieza.


Un Llamado Global:

Para proteger la salud de las personas, la OMS insta a todos los países a implementar la prohibición del consumo de tabaco en todos los lugares públicos cerrados, de acuerdo con el artículo 8 del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco.

Conclusión:

La recomendación de la OMS de prohibir el consumo de tabaco y vapeo en centros educativos es un paso fundamental para proteger la salud de las generaciones futuras. La implementación de políticas efectivas y el compromiso de toda la comunidad escolar son esenciales para crear un entorno seguro y libre de tabaco para nuestros jóvenes.

Con informaciones EP e Infobae