Delegados de la OEA se reúnen para promover el diálogo entre República Dominicana y Haití.

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) ha anunciado su compromiso de fomentar el diálogo entre las autoridades de República Dominicana y Haití, en medio de la creciente controversia en torno a la construcción de un canal haitiano en el río Dajabón o Masacre.


En un comunicado oficial, la OEA subraya la igualdad de derechos de ambas naciones sobre el río Dajabón o Masacre, y la importancia crítica de sus recursos hídricos para sus respectivas poblaciones, especialmente en un período marcado por la sequía. La organización hace hincapié en que este uso debe ser gestionado de acuerdo con el Derecho Internacional y los tratados bilaterales vigentes.


La OEA se ofrece como mediadora en este conflicto, dispuesta a colaborar tanto directamente como a través de estados asociados u organizaciones subregionales para abordar todos los aspectos necesarios para resolver esta disputa. En este contexto, destaca la necesidad de resolver la controversia en consonancia con el principio de buena vecindad y amistad entre las dos naciones y sus líderes, promoviendo el diálogo y el entendimiento mutuo para evitar tensiones innecesarias y alcanzar un acuerdo beneficioso para ambas partes.


La organización subraya que la situación actual no beneficia a ninguna de las partes involucradas y hace un llamado urgente a las autoridades de República Dominicana y Haití para que se reúnan lo antes posible y aborden este tema de manera constructiva. La Secretaría General de la OEA, liderada por Luis Almagro, se muestra totalmente comprometida en contribuir a encontrar una solución que beneficie a ambas naciones.


-noticiassin