Ministro de Economía, Pavel Isa, hablando en una conferencia.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa, ha anunciado que el gobierno de la República Dominicana está tomando medidas decisivas para diversificar sus relaciones comerciales en medio de la crisis que ha paralizado el comercio binacional con Haití debido al cierre de la zona fronteriza.


Isa destacó que, aunque el gobierno siempre ha estado en búsqueda de socios comerciales, en la actualidad se ha enfocado en expandir sus horizontes hacia mercados internacionales más amplios. Entre los destinos que han captado la atención del gobierno dominicano se encuentran Guyana, Trinidad y Tobago, Jamaica y Barbados, debido a su significativo tamaño y alta demanda en la región.


El principal desafío en esta estrategia radica en la logística de transporte marítimo y aéreo para exportar los productos dominicanos a estos destinos del Caribe. El Ministro Isa subrayó la importancia de estos mercados caribeños y señaló que los productos anteriormente destinados a Haití podrían encontrar nuevas oportunidades en estos países.


No obstante, Isa también expresó la esperanza de que se puedan restablecer las relaciones comerciales con Haití en el futuro. Sin embargo, admitió que la situación actual presenta un alto grado de incertidumbre. Además, destacó que es demasiado pronto para evaluar completamente las consecuencias del cierre de los puntos fronterizos.


El gobierno dominicano está decidido a mantener una perspectiva flexible y proactiva en medio de la crisis haitiana, explorando oportunidades en otros mercados para garantizar la continuidad del comercio y la estabilidad económica.

-ndigital