Cápsula de sabiduría para la felicidad: la filosofía, la ciencia y la vida me han enseñado que (EXISTE LA INDEFENSIÓN APRENDIDA). José Tavárez.


La indefensión aprendida se produce cuando la persona o el animal interioriza la idea de que carece de medios para defenderse de situaciones adversas, incluyendo maltratos, humillaciones y amenazas. Bajo esta condición, el individuo aprende a no defenderse, como si mereciera el tratado que recibe. Este fenómeno se verifica también en grupos humanos que históricamente han sido sometidos a condiciones miserables de existencia, como en los casos de numerosos pueblos en distintos puntos del planeta, ¿caso haitiano?


Quienes viven bajo este régimen, piénsese en las víctimas de abuso sistemático, terminan por sumirse en la depresión y llevan una existencia carente de alegría y felicidad. Aunque son muchas las personas con este perfil, con frecuencia pasan desapercibidas por su incapacidad para transparentar su malestar y reivindicar el derecho a ser tratadas con respeto y dignidad.


Ayudar a las víctimas de indefensión aprendida no es tarea fácil, especialmente porque hay resistencia a salir de esa situación, considerando que se protege un bien mayor, como lo es la propia vida. Sin embargo, vale la pena intentarlo, entendiendo que se trata de una creencia limitante del desarrollo personal y de la autoestima. En ese sentido, hacemos las siguientes recomendaciones:


  • Fortalecer la autoestima de la persona, haciéndole consciente del propio valor y de las causas que le han llevado al estado de indefensión.

  • Ir paso a paso en el logro de objetivos realistas, incluyendo encarar gradualmente las causas del problema.

  • Un terapeuta entrenado en psicoterapia cognitivo-conductual puede ser de gran ayuda para superar la indefensión aprendida, asumir el control sobre la propia vida y recuperar la felicidad.



Para leer más artículos de José Tavárez, da clic aquí