Epicuro y la filosofía de la muerte.

Cápsula de sabiduría para la felicidad: la filosofía, la ciencia y la vida me han enseñado que (LA MUERTE PREOCUPA A MUCHOS (Parte II)). José Tavárez.


Tal como prometimos en la cápsula anterior, en esta trataremos sobre cómo encarar la cuestión de la muerte sin que nos angustie o perturbe el sueño. Veamos entonces algunas ideas que se deben tomar en cuenta:


  • Tener miedo o sentirse incómodo con la idea de la muerte es algo natural, porque estamos conscientes de que dejamos atrás muchos de nuestros sueños y aspiraciones. Por igual, resulta doloroso despedir a seres queridos que salen de nuestro entorno sin la esperanza de verlos regresar.

  • Sin embargo, compartimos con el filósofo Epicteto, siglo I a. C., el criterio, según el cual: “La muerte es un evento natural y necesario para la vida (…) no podemos temer algo inevitable (…). En cambio, debemos aceptarla como parte del proceso de crecimiento y desarrollo (…) No hay nada malo en morir, sino solo en estar aterrorizado por ello”.

  • Tiene poco sentido atormentarse por algo que no podemos cambiar, lo que además de producirnos angustia y dolor, nos puede alejar de hermosas posibilidades para disfrutar de las maravillas que tiene la vida.

  • La certeza de que vamos a morir puede tener un efecto provechoso en la búsqueda de la felicidad, toda vez que nos puede impulsar a vivir con mayor intensidad y a valorar positivamente nuestra existencia. Estar conscientes de que la vida es demasiado corta para estar acumulando bienes más allá de los necesarios, también resalta lo absurdo de estar siempre enfadados y desaprovechar las oportunidades para diversión.

  • Es importante no perder de vista que hemos creado una segunda naturaleza, no es biológica, por consiguiente, no regida por la ley de nacer, crecer y morir. En ese sentido, debemos comprender que quien parte de este mundo no se va del todo, deja un legado a sus seres queridos, y en ocasiones a toda una comunidad. Quedan sus recuerdos, enseñanzas, afectos y su obra material e intangible.

  • Y lo mejor está por venir, ¿y si la historia que nos han contado es cierta, que existe una vida más plena y mejor al cruzar el umbral de la muerte? A quienes tenemos fe nos anima esa esperanza.




Para leer más artículos de José Tavárez, da clic aquí