Crianza Positiva en República Dominicana

Un estudio revelador realizado por la organización World Vision República Dominicana ha arrojado resultados alarmantes sobre las prácticas disciplinarias en la crianza de los hijos en el país caribeño. Según esta investigación, el 57 % de los padres dominicanos opta por el castigo físico como su principal método para corregir el comportamiento de sus hijos, a pesar de que solo un escaso 8 % considera que esta forma de disciplina es necesaria para su educación.


Los datos recopilados en 2022 en diversas provincias dominicanas, como Dajabón, Montecristi, El Seibo, San Cristóbal y Santo Domingo, también muestran que el 55 % de los adultos en estas comunidades no se siente seguro denunciando casos de abuso infantil, lo que refleja la persistencia de un grave problema de subnotificación.


El estudio revela que las acciones nocivas más identificadas por adolescentes y adultos en estas comunidades incluyen el trabajo forzado, el maltrato verbal, el embarazo y uniones tempranas, y, especialmente, el uso de castigos físicos extremos, como quemaduras o el empleo de fuerza excesiva. Esta última práctica es la más destacada entre todas.


La organización World Vision República Dominicana considera que estos datos son un llamado urgente a la reflexión y a la acción. Además, abogan por la necesidad de implementar políticas públicas, como la Ley de Crianza Positiva actualmente en discusión en el Congreso Nacional, para fortalecer el marco legal de protección de la niñez, especialmente de aquellos en situaciones de vulnerabilidad.


Elicaury Bautista, representante de World Vision en el país, enfatizó que la Ley de Crianza Positiva podría contribuir significativamente a la disminución de prácticas humillantes, delitos sexuales y el embarazo en adolescentes. La ONG se encuentra comprometida en promover propuestas, leyes y metodologías, como el programa "Crianza con Ternura", en colaboración con los actores del sistema de protección de niños, niñas y adolescentes, con el objetivo de prevenir y responder al abuso, la explotación y la negligencia que afectan a miles de niños en República Dominicana.

-EFE