Imagen ilustrativa de lluvias y tormentas en la República Dominicana

Una vaguada está incidiendo en el territorio de la República Dominicana, y como resultado, se esperan aguaceros dispersos y tronadas en varias provincias del país, según informó la Oficina Nacional de Meteorología este sábado.


Las provincias que experimentarán estas condiciones incluyen Espaillat, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, Monte Plata, Duarte, entre otras. En la tarde y noche, estos aumentos en la nubosidad vendrán acompañados de aguaceros, tormentas eléctricas y posibles ráfagas de viento, especialmente notorios en provincias como La Romana, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, San José de Ocoa, Barahona, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Santiago Rodríguez, Azua, San Juan, Elías Piña, Dajabón y otras. Durante la noche, se espera que las lluvias continúen, sobre todo en poblados de la costa Atlántica y el noreste del país.


La vaguada persistirá durante el domingo, pero se alejará gradualmente de nuestro territorio. Sin embargo, los efectos del transporte de campos nubosos asociados al viento del este/noreste continuarán generando aguaceros dispersos en la mañana en el noreste, sureste y suroeste del país. Por la tarde, estas lluvias podrían acompañarse de tormentas eléctricas y ráfagas de viento aisladas en provincias como La Romana, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, San José de Ocoa, Barahona, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Santiago Rodríguez, Azua, San Juan, Elías Piña, Dajabón y otras. Durante la noche, se espera que las precipitaciones continúen, pero de manera más débil y dispersa en poblados de las costas Norte y Sur.


Además de estas condiciones meteorológicas, la tormenta tropical Philippe se encuentra a unos 770 km al este de las Antillas Menores, desplazándose lentamente hacia el sur/suroeste a una velocidad de 7 km/h, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h. Por otro lado, la tormenta tropical Rina se ubica a 1,455 kilómetros al este de las Antillas Menores. Se prevé que para el domingo y lunes, Philippe tome un giro hacia el norte/noreste, alejándose del Caribe y de la República Dominicana.


A pesar de las proyecciones actuales, debido al comportamiento errático de este sistema tropical, la Oficina Nacional de Meteorología está monitoreando de cerca su desarrollo y recomienda que tanto la población en general como los organismos de protección civil sigan de cerca su evolución. Según los datos actuales y sin cambios significativos en los próximos días, se espera que ambas tormentas tropicales no representen un peligro para la República Dominicana.

-ndigital