Presidente Luis Abinader viaja a Nueva York para abordar la crisis de Haití en la ONU

El presidente Luis Abinader tiene previsto viajar este lunes a Nueva York para participar en la 78.ª Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), periplo en el que su principal agenda es tratar el tema de la crisis de Haití en ese organismo internacional el próximo miércoles.


El mandatario manifestó en su alocución dirigida al país anoche que el Gobierno dominicano tiene la tarea permanente de seguir sensibilizando a la comunidad internacional para que vaya en auxilio de la nación más pobre de la región y que por eso es importante su participación en la Asamblea de la ONU.


El jefe de Estado dominicano pronunciará un discurso la tarde del miércoles 20, y estará regresando al país el viernes 22, luego de agotar compromisos que incluye reuniones bilaterales con otros mandatarios, reuniones con ejecutivos y funcionarios de organismos internacionales, financieros y diplomáticos.


"Por eso es importante mi viaje de esta semana, porque la solución definitiva está allá y no aquí. El problema de Haití ya no está en Haití, está en manos de la comunidad internacional", insistió el presidente Abinader en su discurso.


El mandatario recordó que en su primera comparecencia ante la Asamblea General de la ONU en septiembre del 2021 se refirió a la situación de la vecina nacion, con la que República Dominicana comparte frontera y cerrada desde hace tres días.


"Lo estoy diciendo desde mi primera comparecencia ante la Asamblea General de la ONU en septiembre de 2021 y lo repetiré ahora en mi próxima intervención: no hay solución dominicana al problema haitiano", manifestó.


Cierre de frontera


El pasado viernes, el gobierno dispuso el cierre de la frontera con Haití por la disputa surgida por la construcción de un canal de riego en el río Masacre por parte de haitianos.


En su discurso de este domingo, el presidente Abinader aseguró que la situación actual en la frontera está controlada y que no existe ninguna amenaza para el desarrollo de las actividades cotidianas de la población dominicana, en todo el país.


El gobernante advirtió que, si hay incontrolables en Haití, no serán incontrolables para los intereses del gobierno dominicano.

-diariolibre