Luis Abinader, presidente de la República Dominicana, favorito en las primarias del PRM para las elecciones de 2024.

El próximo domingo, el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, se enfrentará a tres compañeros de su partido, el Partido Revolucionario Moderno (PRM), en las primarias que determinarán al candidato del PRM en las elecciones presidenciales de mayo próximo. Abinader, quien asumió la presidencia en agosto de 2020, parte como el favorito indiscutible en este proceso interno.


Los competidores de Abinader incluyen al expresidente del Senado, Ramón Alburquerque, al experimentado abogado y político, Guido Gómez Mazara, y a Delia Ortiz, una dirigente de perfil bajo que sorprendió a última hora al inscribir su precandidatura en las primarias de esta destacada fuerza política. El PRM, fundado en 2014 por Abinader y otros líderes, como el exmandatario Hipólito Mejía (2000-2004), tras una crisis interna en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD, socialdemócrata).


Después de meses de especulaciones sobre su posible reelección, Abinader anunció sus aspiraciones a un segundo mandato de cuatro años el 13 de agosto y, dos días después, formalizó su candidatura a las primarias, que cuentan con la supervisión de la Junta Central Electoral (JCE).


Todas las encuestas independientes ubican a Abinader como el claro ganador de estas primarias y, además, lo sitúan muy por delante de los candidatos presidenciales de la oposición, el expresidente Leonel Fernández de la Fuerza del Pueblo y Abel Martínez del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de cara a las elecciones del 19 de mayo de 2024.


Las primarias se llevarán a cabo entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde en 1,502 recintos en todo el país, según lo explicado por el PRM, que espera la participación de unos 300,000 afiliados, aproximadamente el 10 por ciento de su padrón.


Los resultados se darán a conocer el mismo domingo, según los organizadores del proceso.


Además de la candidatura presidencial, el PRM también seleccionará a los candidatos a alcaldes de los municipios de Santo Domingo Oeste y Santo Domingo Este, dos de los más importantes del país, así como a los aspirantes a los distritos municipales, concejales y vocales para las elecciones municipales del 18 de febrero próximo.


Los partidos también deben determinar a sus candidatos a senadores y diputados para las elecciones de mayo, algunos de los cuales ya han sido seleccionados, mientras que otros serán definidos este mismo mes a través de encuestas y aclamaciones directas.


Las cúpulas de los partidos tienen derecho al 20 por ciento de las candidaturas, que a menudo utilizan para establecer alianzas con otras agrupaciones.


En caso de que sea necesario un segunda vuelta en las elecciones presidenciales, esta se llevará a cabo el 30 de junio, de acuerdo con las regulaciones de la JCE.

-acento