Cápsula de sabiduría para la felicidad: la filosofía, la ciencia y la vida me han enseñado que (LA SALUD MENTAL ES UN BIEN QUE DEBEMOS CUIDAR). José Tavárez.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud mental como: “un estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, poder aprender y trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de su comunidad – y añade - No hay salud sin salud mental”. Por desgracia, muchas personas llevan vidas miserables por la carencia de este supremo bien.


A continuación, cuatro (4) consejos prácticos de cómo cuidar la salud mental:

  • 1. Actitud positiva ante la vida, acompañada de asertividad: Esto implica ser conscientes del propio valor, aceptar las limitaciones que como humanos tenemos y estar agradecidos por los bienes recibidos, la propia vida entre ellos.

  • 2. Cuidar el cuerpo y disfrutar de las posibilidades que nos ofrece: La expresión latina: “mens sana in corpore sano” (mente sana en un cuerpo sano) sigue siendo la regla de oro de la salud mental. La alimentación balanceada, no consumir sustancias tóxicas y ejercitarse entran en esta ecuación.

  • 3. Cultivar las cosas del espíritu de forma habitual: Estudiar, disfrutar del arte (literatura, música, plástica, etc.), meditar, orar, compartir con amigos y asistir a conferencias, son excelentes fuentes de goce espiritual y salud mental.

  • 4. Procurar la ayuda especializada: Es importante estar atentos a nuestros estados anímicos (tristeza, irritabilidad, sobreexcitación…), a los conflictos con personas del entorno, a los pensamientos y emociones que afectan nuestra rutina de sueño, alimentación, tranquilidad, etc. La atención oportuna a estos problemas contribuye a la recuperación de la calidad de vida y la salud mental de las personas afectadas. 

Conclusión:
“No hay salud sin salud mental” (OMS); tampoco es posible la buena calidad de vida, mucho menos alcanzar la felicidad. En esta cápsula dejo algunas pautas para enriquecer el sentido de nuestra existencia y contribuir a que la experiencia de vivir valga la pena.





Para leer más artículos de José Tavárez, da clic aquí