Cápsula de sabiduría para la felicidad: la filosofía, la ciencia y la vida me han enseñado que (EL SUICIDIO PUEDE SER PREVENIDO). José Tavárez.


El ser humano es la única especie en la que algunos de sus miembros deciden suicidarse. Se estima que alrededor de 700 000 personas cometen suicidio cada año en el mundo, siendo esta la cuarta causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años. Al considerar los 100 países con mayor incidencia de este fenómeno, llama la atención que aparezcan en los primeros lugares grandes potencias y países con elevados índices de desarrollo humano: Rusia (#2), China (#11), Japón (#12), Francia (#21), Suiza (#25) y EE. UU. (#40). En esta relación nuestro país ocupa el lugar 87.


Las estadísticas indican que los países europeos, particularmente los de Europa del Este, registran las tasas más altas de suicidios, mientras que, en África, con menor desarrollo socioeconómico, solo aparece Egipto en el sitio 98. Otro dato llamativo es la proporción de hombres con respecto a mujeres suicidas. A nivel mundial es de 1.8 masculinos por cada mujer; en el caso dominicano, de cada 100 personas que se quitan la vida, 84 son hombres y 16 son mujeres.


Más allá de estos números fríos, lo importante es entender las razones por las cuales se producen los suicidios y encontrar la manera para prevenirlos. Esta y las próximas dos cápsulas estarán dedicadas a esos fines. Por el momento,


limitémonos a saber que detrás de cada acto de autolisis puede haber un complejo de causas, tales como: trastornos de salud mental (depresión, ansiedad, angustia existencial, estrés postraumático, psicosis, etc.) abuso de sustancias y falta de apoyo familiar. (Continuaremos).




Para leer más artículos de José Tavárez, da clic aquí