Por René Calderón Certad 
Profesor de química, Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana

En la producción agrícola, uno de los cultivos más importante es el banano (musa paradisiaca), en el año 2013 se produjeron 106 millones de toneladas de plátano y la mayoría se produjo en dos continentes, en América un 26% y en Asia un 57%.



El banano es un cultivo herbáceo, perenne y tropical de la familia de las musáceas, que produce un racimo una vez en su vida. Solo se está utilizando del 20% al 30% de su masa, cuando se cosecha el racimo, y no se utiliza el 70% a 80%, lo que ocasiona uno de los principales problemas ambientales, ya que son incinerados o vertidos a los ecosistemas. En algunos lugares los residuos son utilizados para la alimentación animal o para el abono de la tierra. Según estimaciones por cada tonelada producida se generan 4 toneladas de residuos vegetales.  


En enero del 2022 la República Dominicana exportó 18 millones de dólares en las diferentes variedades de frutos, unos 14 millones corresponden a banana orgánica, según los datos de la organización de las naciones unidas para la alimentación. El país representa el mayor productor mundial de banano orgánico, representando más del 55% de la producción mundial. La mayor producción de banano orgánico se concentra en las provincias noroccidentales de Valverde y Monte Cristi y las provincias de azua y Barahona.


En el 2015 el país contaba con más de 1,200 hectáreas de banano orgánico y exportó más de 240,000 toneladas lo que generó a su vez más de un millón de toneladas de residuos.


Los principales residuos de la cosecha son: el pseudo tallo y el raquis. El pseudo tallo: las propiedades antioxidantes de su polvo le proporcionan al producto cualidades promotoras de salud, es también una fuente rica de fibras, y se emplea para hacer ropas, cordones, hilos, y forros interiores de vehículos. El raquis se utiliza para alimento de ganado en forma de harina, y en los últimos años en la producción de papel, materiales de construcción y artesanales por ser fuente de materiales fibrosos.


 Los residuos vegetales de la producción del banano se dejan en la plantación, lo que genera un problema de acumulación debido a su lenta descomposición y además tienen un bajo valor nutricional para el suelo. 


Los residuos tienen una composición química basada en celulosa, hemicelulosa, lignina y almidón. Después de extraer las fibras del pseudo tallo se obtiene un subproducto en forma de pulpa.


En la universidad de las palmas de gran canaria (ULPGC) se han estudiado los procesos de biorrefinerías para obtener productos de alto valor, una de las rutas más estudiadas es la obtención de azúcares para la producción de bioetanol mediante su fermentación. 


En estudios realizados en el Ecuador en la provincia del Oro en la cual se genera 190,102 toneladas al año de plátano y 198,602 toneladas de biomasa producida en 38,604 hectáreas, se estima que el transporte de la biomasa es posible hasta una distancia máxima de 20 km, con lo que fue posible determinar así el área aprovechable. La cantidad de biomasa que se puede utilizar con fines energéticos es de 64%, el 36% restante de los residuos se dedica a actividades agrícolas. Se obtuvieron dos puntos óptimos para la instalación de las plantas de generación de energía eléctrica a partir de la biomasa lignocelulósica y de producción de bioetanol a partir del rechazo de la cosecha. Según este estudio se puede obtener 18 millones de litros de bioetanol y satisfacer la demanda de dos centrales eléctricas de 18 megavatios, es decir se producirán 450,000 litros de bioetanol y 45,000 vatios de corriente eléctrica por cada hectárea dedicada a la cosecha del banano.


CONCLUSIONES:

En la República Dominicana la incorporación de los residuos de la cosecha del banano a los procesos industriales reduciría la huella ambiental que implica el uso de los recursos no renovables.


Los estudios realizados en diferentes países demuestran que se pueden aprovechar los residuos de la cosecha del banano mediante diferentes procesos químicos, lo que requiere de una comunicación eficiente y directa entre los actores del proceso (quien lo produce y quien lo requiere).

El uso de los residuos generaría al país:

  • Más puestos de trabajos
  • La activación de la economía basada en la producción y consumo de bienes derivados del uso de la transformación sostenibles de recursos biológicos (premisas de la bioeconomía, CEPAL)
  • Corriente eléctrica y bioetanol (premisas de la bioenergía, CEPAL)

REFERENCIAS

  • J. V. Sánchez-Zúñiga, J. Sánchez-Molina y A. O. Flórez-Vargas, "Caracterización de los residuos de la cosecha del plátano Hartó para un potencial uso industrial", Aibi revista de investigación, administración e ingeniería, vol. 8, no. 3, pp. 13-16, 2020.

  • Z. C. Ortega Medina, S. Diaz Guzmán, " La platanera solo da frutos una vez: ¿qué hacemos con las plantas que se cortan? " Publisher: Julio 24, 2022 10.43pm BST 

  • Hussain y O. M. Tarar, «Pulp and Paper Making by using Waste Banana Stem,» Journal of Modern Science and Technology, vol. 2, nº 2, pp. 36-40, 2014.

  • A. Guarnizo-Franco, P. N. Martínez-Yepes y M. L. Pinzón-Bedoya, «Azúcares del pseudotallo de plátano: una opción para la obtención de alcohol de segunda generación ", Facultad de Ciencias Básicas, vol. 10, nº 1, pp. 39-51, 2012.

  • M. Mazzeo M., A. Alzate G. y M. Marín M., «Obtención de almidón a partir de residuos postcosecha del plátano Dominico Hartó (Musa AAB Simmonds),» Vector, vol. 3, pp. 57-69, 2008.

  • A. Gebregergs, M. Gebresemati y O. Sahu, «Industrial ethanol from banana peels for developing countries: Response surface methodology,» Pacific Science Review A: Natural Science and Engineering, vol. 18, nº 1, pp. 22-29, 2016.

  • L. Oliveira, N. Cordeiro, D.  Evtuguin, I. C. Torres y A. J. D. Silvestre, «Chemical composition of different morphological parts from 'Dwarf Cavendish' banana plant and their potential as a non-wood renewable source of natural products,» Industrial Crops and Products, vol. 26, nº 2, pp. 163-172, 2007.

  • Guerrero, A.B.; Aguado, P.L.; Sánchez, J.; Curt, M.D. GIS-Based Assessment of Banana Residual Biomass Potential for Ethanol Production and Power Generation: A Case Study. WASTE AND BIOMASS VALORIZATION 7 (2): 405-415. DOI: 10.1007/s12649-015-9455-3. APR 2016.

  • Blanco M.L. (2000). Pulpeo y caracterización de raquis de banano (Musa AAA, Giant Cavendish). Ingeniería, January 1, pp.1-5.

  • Carrillo A., Castro. F., Mejía A., Muñoz F., Pachón A., Torres. L., Harvey Zabala J., (1999). Propuesta para la producción de papel artesanal aprovechando los residuos vegetales generados durante la comercialización del plátano. Revista Química e Industria, Vol. 20 No. 1 Universidad Nacional de Colombia, pp.1.