Por Humberto Contreras Vidal

En un texto reciente se ha señalado que los virus no son organismos vivos. El escrito sobre el enfoque químico de un virus generó las siguientes preguntas entre los amigos lectores.


¿Cuáles sustancias químicas alcalinas pueden ayudar a neutralizar un virus? y ¿Son todos los virus dañinos a la salud, o existen virus beneficiosos con alguna función asociada a la vida como ocurre con algunas bacterias? Entre otras interrogantes asociadas al tema emocionante sobre lo que está vivo y lo que está muerto.


Definitivamente se puede reiterar que los virus no tienen vida desde un punto de vista biológico. No obstante, el hecho de que un material no esté biológicamente vivo, esto no impide que tenga alguna actividad biológica una vez se ponga en contacto con un organismo vivo. Por ejemplo, nadie puede decir que el acetaminofén está vivo. Sin embargo, una pastilla de acetaminofén es capaz de reducir ciertos dolores y bajar la temperatura del cuerpo. Por esta razón, se dice que el acetaminofén tiene actividad biológica analgésica y antipirética.


Asimismo, aunque no está vivo, un virus posee una actividad biológica más compleja que muchas otras sustancias. Esto se debe a que interacciona con órganos celulares, y por su naturaleza, intervienen en el proceso metabólico celular y logran de esta manera replicarse, permanecer y propagarse. No es lo mismo replicarse que reproducirse. Un virus se replica gracias al metabolismo celular. No se reproduce. La reproducción es un proceso biológico que implica independencia. Los virus no se pueden reproducir solos ni tampoco tiene sexo ya que son ácidos nucleicos envueltos en proteínas.


¿Cuáles sustancias químicas alcalinas pueden ayudar a neutralizar un virus?

La mayoría de desinfectantes comerciales contienen sustancias capaces de neutralizar virus y matar bacterias. Entre ellas están el hipoclorito de sodio (presente en el cloro líquido comercial). El hidróxido de sodio es conocido también como sosa cáustica, el cual es muy corrosivo y venenoso. En ocasiones se utiliza para destapar los fregaderos y quitar la grasa de algunas superficies. El amonio cuaternario que está presente en los productos líquidos desinfectantes de pisos y paredes. El carbonato de sodio es conocido también como ceniza de soda. El bicarbonato de sodio, sustancia química muy económica fácilmente disponible en supermercados. Se utiliza cotidianamente con múltiples propósitos. Sobre todo, en la cocina y para preparar soluciones caseras y resolver problemas de salud gastrointestinales.


¿Son todos los virus dañinos a la salud, o existen virus beneficiosos con alguna función asociada a la vida como ocurre con algunas bacterias?

Aunque esta pregunta me saca del mundo de la química. Nos atreveremos a ofrecer una opinión breve después de hacer una búsqueda de información. Los virus más conocidos son los patógenos, los que dañan la salud. Ejemplos: el virus de la gripe, el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), el famoso virus ébola de áfrica y el Sars Cov-2 (COVID-19).


Sin embargo, se ha utilizado una terapia denominada “terapia fágica” la cual utiliza virus para combatir infecciones bacterianas. Recuérdese que los virus actúan (infectan) las bacterias. Estos virus son conocidos como bacteriófagos. Los virus también se han utilizado en agricultura para el control biológico de plagas, y en general, para combatir algunos tipos de parásitos.


Quizás, lo más trascendental del papel de los virus en la naturaleza, está asociado a los virus endógenos humanos (VEH). Estos virus se han incorporado al genoma humano a lo largo de la evolución y se transmiten de generación en generación. Algunos VEH pueden tener funciones reguladoras en el cuerpo humano, y hay investigadores que han sugerido la posibilidad de que pudieran desempeñar un rol de protección contra otros tipos de infecciones virales.


Así que, en nuestra opinión, es posible que los virus estén estrechamente asociados al correcto funcionamiento de los organismos vivos. Y sobre todo, sean el instrumento principal que tiene la naturaleza para llevar a cabo la evolución de las distintas especies que existen en el planeta tierra. Tal como se dijo en el texto anterior, este tema tiene mucha tela por donde cortar. Sin duda que, este tema se deberá convertir en una línea de investigación; tarde o temprano en la ciencia se le dedicará mayor atención.


¡Qué emocionante es vivir con la conciencia que te dan los conocimientos básicos de la Química!

El autor es doctor en ciencias químicas, residente en Santiago de los Caballeros. huco71@gmail.com



Para leer más artículos de Humberto Contreras, da clic aquí