Permanece la humedad e inestabilidad sobre nuestro territorio, generando condiciones propicias para la formación de aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en diferentes provincias del país. Estos fenómenos meteorológicos están asociados a una vaguada presente en distintos niveles de la troposfera y a la interacción con el viento cálido del sur/sureste.


Según los pronósticos, se espera la ocurrencia de aguaceros moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento en diversas regiones desde las primeras horas de la mañana y durante la tarde. Las provincias que se verán principalmente afectadas incluyen Barahona, Pedernales, Independencia, Bahoruco, Azua, Peravia, San Cristóbal, El Gran Santo Domingo, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, Puerto Plata, Santiago, La Romana, La Altagracia, entre otras.


Para mañana domingo, se espera que la vaguada en altura se profundice aún más sobre nuestra área, lo cual, en combinación con la humedad arrastrada por el viento cálido del sur/sureste, favorecerá la persistencia de aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento. Estos fenómenos se concentrarán principalmente durante la tarde y noche, afectando comunidades en provincias como Monte Cristi, Puerto Plata, Valverde, Santiago Rodríguez, Santiago, La Vega, Hermanas Mirabal, Espaillat, María Trinidad Sánchez y Duarte, entre otras cercanas.


Es importante mencionar que la sensación térmica continuará siendo calurosa en todo el país debido al viento del sureste y a la época del año. Por tal razón, se recomienda a la población mantenerse hidratada, utilizar prendas ligeras (preferiblemente de colores claros) y evitar la exposición directa a la radiación solar entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m.


La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) también informa sobre la presencia de la tormenta tropical ARLENE, ubicada en latitud 24.5 Norte y longitud 85.5 Oeste, aproximadamente a 265 kilómetros al norte del extremo oeste de Cuba. Con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y ráfagas más fuertes, se desplaza hacia el sur/sureste a una velocidad aproximada de 15 km/h. Sin embargo, ARLENE no representa ningún peligro para la República Dominicana debido a su posición, distancia y trayectoria.


Debido a las intensas lluvias registradas en el noroeste y las pronosticadas en el suroeste, se ha extendido la ALERTA METEOROLÓGICA emitida por la ONAMET para seis provincias adicionales. Esta alerta advierte sobre posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas, rurales y deslizamientos de tierra. Las provincias que se encuentran en alerta son Santiago Rodríguez, Monte Cristi, Valverde, Dajabón, Azua, San José de Ocoa, Peravia, San Cristóbal, Independencia, Barahona, Bahoruco, Pedernales, Puerto Plata y el Gran Santo Domingo (incluyendo el Distrito Nacional).


Es fundamental que la población se mantenga atenta a los boletines e informes emitidos por el Centro de Pronóstico de la ONAMET, ya que los niveles de alerta meteorológica podrían estar sujetos a modificaciones.