A raíz del episodio que se vivió este miércoles en San Pedro de Macorís, donde un adolescente recibió un ataque a machetazos que terminó cercenándole una de sus manos, un experto en cirugía explicó el proceso para mantener la pieza a salvo y que se pueda tratar de reimplantar a quien sea víctima de un ataque similar.


El jefe de cirugía plástica del Hospital Salvador B. Gautier, Severo Mercedes, detalló que en esos casos lo correcto es poner la extremidad afectada en un recipiente con un paño limpio, ponerle hielo por los lados, (por fuera del envase) y llevarla lo más rápido posible a un centro médico para someterla al proceso de cirugía.


En ese sentido, Mercedes dijo que contrario a lo que piensan muchas personas, no es correcto ponerle hielo directamente a la mano u otra pieza afectada.


«Hacemos ese llamado a la población, a los médicos y sector salud en general que, por favor, cuando encuentren una mano amputada no la pongan en contacto con hielo», reiteró el galeno.


Mercedes detalló que en hospital Salvador Guatier han llegado once casos de manos cercenadas en lo que va de año, de los cuales solo una no se pudo salvar debido, precisamente, a que llegó metida en hielo.