Hace hoy 64 años que un grupo de jóvenes exiliados realizó la expedición del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, un movimiento clandestino dominicano de izquierda en contra de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, liderado por los abogados y activistas dominicanos Manolo Tavárez Justo y Minerva Mirabal.


En 1960, desafiando todas las amenazas del régimen y dispuestos a ofrendar sus vidas, los jóvenes distribuyeron el mensaje y reunieron los grupos dispersos, dando luz oficialmente, a la fundación del Movimiento Revolucionario 14 de Junio.


La mayoría de estos líderes fueron perseguidos, apresados y torturados, en centros dispuestos para tales fines, como la cárcel de la 40, desde donde se gestaban las semillas del golpe que buscaba arrancar de raíz la cruel dictadura trujillista.


Uno de esos presos fue el propio Manolo, quien en su paso por la 40, hizo conexiones importantes, fortaleciendo aún más el recién conformado movimiento político y afianzando su liderazgo entre sus seguidores.


Tras su estadía en este centro de tortura, fue trasladado a la cárcel de Puerto Plata, donde también fortaleció su figura y el de su agrupación política, al punto de incomodar a las propias autoridades, quienes ya le prestaban especial atención.


El 25 de noviembre, mientras Minerva Mirabal regresaba de ver a su esposo Manolo en Puerto Plata, junto a sus hermanas Patria y María Teresa, además de su chofer Rufino de la Cruz, fueron interceptados y asesinados por orden de Trujillo, lo que avivó la llama contra la dictadura, que ya se orquestaba de manera silente.


Este evento provocó que diversos sectores se ensañaran contra el régimen opresor, que terminaría con la muerte de Trujillo el 30 de mayo del 1961.


El Movimiento 14 de Junio llegó a convertirse en el tercer partido más importante para la época, que buscaba no recaer en las garras de la tiranía, que por más de 30 años sometió a la República Dominicana.


En 1963 se alzaron contra del triunvirato, el gobierno formado tras el golpe de Estado a Juan Bosch. El 28 de noviembre, el Movimiento Revolucionario 14 de Junio se alzó en armas en las montañas de Las Manaclas contra el Triunvirato, un gobierno colegiado integrado por Emilio de los Santos, Ramón Tapia Espinal y Manuel Tavares Espaillat. Los insurrectos formaron seis frentes dirigidos por Manolo Tavárez, su líder.


El triunviro Tavares Es­paillat acudió a la televisora estatal a pedir a los guerrilleros que se entre­garan bajo palabra de que serían respetados sus dere­chos.


Acogiéndose a las garantías públicas que había dado solemnemente el gobierno del Triunvirato, se entregaron y fueron fusilados. Junto a su líder fueron fusilados 14 compañeros más. Pipe Faxas Canto era su secretario general y Leandro Guzmán era el tesorero.


Muerto su líder (Manolo), presos y deportados otros y otras, el 1J4 registraba una crítica situación interna que le hacía peligrar como organización de masa.


El 1J4, aun con su crisis interna, tuvo una protagónica integración a la lucha en la llamada la Guerra de abril 1965 a partir del 25 de abril, cuando su Comité Central Provisional tomó la decisión de profundizar el movimiento armado en desarrollo.


Miembros

Los miembros del Movimiento 14 de Junio fueron Manuel Aurelio Tavarez Justo, Minerva Mirabal, Luis Genao Espaillat, Leandro Guzmán, José A. Fernandéz Caminero, Félix Germán (padre), Luis Álvarez Pereyra, Lino Mercedes Cordero García y Ramón “Moncho” Isidoro Imbert R.


Así como también Miguel Ángel Mitra, Vinicio Echavarria, Ramiro Alfredo Manzano Bonilla, Rafael Alburquerque Zayas Bazán, Asela Morel Pérez, Manuel Baquero Ricart, Tomasina Cabral Mejía, Dra. Fe Maria Violeta de Jesus Guzman, Luis Gómez Pérez, Marco A. Pérez Collado, Brenny Daniel, Francisco A. Campos Villalón, Rafael “Fafa” Taveras y Rafael Mejía Lluberes (Rogelio).

-Noticiassin