Por HUMBERTO CONTRERAS VIDAL

El hierro es un material sólido que se caracteriza por su dureza. De ahí que tenga múltiples usos en la construcción de edificaciones, adornos y utensilios de cocina. Resulta curioso que siendo el hierro uno de los elementos químicos más abundantes en la corteza terrestre haya personas que sufran de una enfermedad que se conoce como anemia ferropénica, la cual ocurre por la disminución de los niveles de hemoglobina en la sangre por falta de hierro.


¿Por qué si tengo anemia ferropénica no me puedo comer una cuchara de hierro?

En principio, si se intenta comer una cuchara de hierro o una parte de una silla, es seguro que los dientes sufrirán una rotura. Por tanto, para que el hierro sea comestible debe estar químicamente combinado. Esto es, la combinación química implica enlaces químicos y los enlaces son uniones de diferentes elementos. Cuando el hierro se combina con otros elementos puede formar compuestos orgánicos como la proteína llamada hemoglobina, la cuál es la responsable de llevar el oxígeno desde los pulmones a todas las partes del cuerpo. El hierro también puede combinarse para formar sales inorgánicas las cuales están presentes en los vegetales. Así podemos obtener hierro en forma comestible en productos de origen animal y de origen vegetal.


El hierro de origen animal se absorbe con mayor facilidad que el hierro de origen vegetal. La absorción del hierro de origen vegetal se puede mejorar cuando se consume al mismo tiempo Vitamina C.


El hierro no comestible (debido a su dureza) es aquel que se encuentra mezclado formando aleaciones como el acero, bronce y latón (material utilizado para fabricar latas). Los elementos son mezclados para mejorar sus propiedades como por ejemplo su resistencia, dureza, conductividad…


En síntesis, el símbolo de hierro (Fe) que aparece en la tabla periódica de elementos químicos es el símbolo correcto para el hierro que está en una varilla de construcción, en una molécula de hemoglobina, en un vegetal o en una pastilla. El hierro combinado con otros elementos cambia sus propiedades físicas y químicas. Esto es, se transforma en un material soluble en agua. Y es aquí cuando se dispone de hierro en su forma comestible.

 

¡Qué emocionante es vivir con la conciencia que te dan los conocimientos básicos de la Química!

El autor es doctor en ciencias químicas, residente en Santiago de los Caballeros. huco71@gmail.com

Para leer más artículos de Humberto Contreras, da clic aquí