El Ministerio de Educación convocó a los egresados de carreras en ciencias de la Educación y otras disciplinas a participar en el "Concurso de Oposición Docente Focalizado" para cubrir 7,647 plazas vacantes en los centros educativos del sistema público, correspondientes al año escolar 2023-2024.


Mediante la Orden Departamental 26-2023, el Minerd explica que los postulantes seleccionados desempeñarán sus funciones exclusivamente en las áreas de especialización o necesidades curriculares específicas que se han identificado en los niveles, subsistemas y modalidades educativas. 


A través del Concurso serán seleccionados 836 maestros del Nivel Inicial; 1,817 del Nivel Primaria; 164 de Secundaria para Lengua Española; 426 de Secundaria para Matemáticas; 33 de Secundaria para Ciencias Sociales y 409 de Secundaria para Ciencias Naturales.


El Ministerio necesita 841 maestros de Educación Artística; 956 de Educación Física; 361 de Inglés; 106 de Francés; 365 de Formación Humana integral y Religiosa; 657 de informática Educativa; 428 de Educación Especial y 428 orientadores.


Los docentes de otras áreas no podrán participar de este concurso que será dirigido por una comisión que encabezará el viceministro de Acreditación y Certificación Docente Frank D´ Oleo, directivos del Minerd; un representante del Ministerio de Administración Pública (MAP) y una comisión de la Asociación Dominicana de Profesores, (ADP), designada por su Comité Ejecutivo Nacional, hasta un máximo de tres representantes.


Además, se integró una comisión de veedores que supervisarán el desarrollo y conclusión del concurso.


De acuerdo a la Orden Departamental, el enfoque "focalizado" del Concurso de Oposición Docente se refiere al diseño y desarrollo de unos procedimientos específicos que están relacionados con un área curricular o asignatura o módulo de formación de un nivel, subsistema o modalidad educativa, que resultan del estudio y análisis de necesidades de personal docente detectadas en cada centro educativo, distrito educativo y dirección regional.


Por este motivo el postulante deberá seleccionar el área curricular o asignatura de un nivel, subsistema o modalidad educativa por la que postula y el Distrito Educativo donde ésta disponible la plaza a la que postula. 


Explica la Orden que las plazas vacantes son el resultado de la identificación de las necesidades de docentes en cada distrito educativo.


Las plazas vacantes correspondientes a la modalidad Técnico Profesional y en Artes serán publicadas de acuerdo a las necesidades específicas de cada distrito educativo y requerirán estudios en su especialización y habilitación docente, en otra convocatoria.


El Ministerio de Educación ha nombrado, en los últimos dos años, 24,500 maestros y directores de centros educativos que aprobaron el concurso de oposición docente realizado en el 2021. Sin embargo, de diversas regionales persiste la demanda de docentes de centros educativos en áreas específicas.


También se han producido vacantes de maestros por la inauguración de nuevos centros educativos, jubilaciones y pensiones de docentes y cancelaciones y renuncias de docentes.

-diaiolibre