Cápsula de sabiduría para la felicidad: la filosofía, la ciencia y la vida me han enseñado que (DEBEMOS ESTAR EN PAZ CON DIOS). José Tavárez.


Tal como planteamos en la cápsula anterior (Cápsula 28), entre el ateo radical y el firme creyente existen posibilidades intermedias de aproximación a la Divinidad. Sin embargo, en ese espacio existe mucha confusión, toda una Babel creada por más de cuatro mil religiones y sectas que se atribuyen el monopolio de la verdad en cuanto al “Dios Verdadero”. 


Para quienes se cobijan bajo una de estas denominaciones hay pocas dudas, han encontrado la convicción que les inmuniza en contra de la duda y de la angustia existencial. En la acera opuesta viven los ateos, que tampoco se perturban por un problema inexistente para ellos.


Quienes no militan en ninguno de esos bandos, con legítimo derecho, pueden armar su propia visión y relación con Dios, partiendo de elementos filosóficos, científicos y religiosos que dan pie a una fe personal que cobra sentido en el contexto del conjunto de valores personales que se posea. Sería una especie de “relativismo inteligente” apoyado en evidencias objetivas, el sentido común y las experiencias personales.


CONCLUSIÓN: Más allá de la confusión creada por miles de denominaciones religiosas que se atribuyen el monopolio de la verdad sobre Dios, el sujeto humano, dotado de capacidad para discernir, sensibilidad para experimentar sentimientos y libertad para decidir, puede establecer una relación personal con la Divinidad. A través de este vínculo puede encontrar respuestas a las inquietudes sobre su propia existencia, del mundo presente y la trascendencia. De esto trata esta segunda cápsula sobre: “Estar en paz con Dios”. El próximo lunes concluimos con este tema.




Para leer más artículos de José Tavárez, da clic aquí