Cápsula de sabiduría para la felicidad: la filosofía, la ciencia y la vida me han enseñado que (DEBEMOS ESTAR EN PAZ CON DIOS). José Tavárez.

El poema “Desiderata” (Max Ehrmann, 1927) es todo un manual de recomendaciones para ser feliz. En uno de sus versos leemos: “… debes estar en paz con dios, cualquiera que sea tu idea de él”. El consejo no es ocioso, toda vez que abundan las personas infelices a causa de la incertidumbre frente a la posibilidad de que exista un ser todopoderoso, creador de todo, que determina lo bueno y lo malo y que en algún momento nos juzgará para premiarnos o condenarnos eternamente. 


La preocupación no es nueva, como tampoco lo son las soluciones que se han planteado desde la antigüedad. El ateo radical resuelve el asunto con la afirmación categórica de que Dios no existe, por lo que no tiene caso preocuparse. Las personas de fe firme tampoco se angustian, ellas están convencidas de su existencia, a tal punto que organizan su vida en torno a un catálogo conductual guiado por su creencia. Quienes no viven en esos polos son quienes más se angustian y sufren aguijoneados por la duda y la culpa. A estos últimos les podemos decir: ¡paren de sufrir, hay varias soluciones posibles!


Lo primero es entender que su actitud no es descabellada, la existencia de Dios no ha podido ser probada ni descartada científicamente. Tanto quienes niegan (ateos) como los que afirman (creyentes) lo hacen guiados por un sentimiento (fe), no necesariamente por evidencias científicas. Esto nos deja en libertad de escoger posturas intermedias que sean coherentes con los demás valores que guían nuestra existencia.


Conclusión: La falta de respuestas a preguntas fundamentales como: ¿quién soy?, ¿de dónde vengo?, ¿hacia dónde voy?, ¿cómo debo actuar? …, se asocia frecuentemente con angustia existencial, depresión e incluso con suicidios. Asumir la idea de Dios, aunque no es la única opción, representa una alternativa efectiva en la búsqueda de sentido a la existencia en que nos desenvolvemos. Las cápsulas 28, 29 y 30 están destinadas a explicar con mayores detalles esta cuestión.




Para leer más artículos de José Tavárez, da clic aquí