El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) ha emitido una declaración de alerta para 18 provincias de la República Dominicana debido a la incidencia de una vaguada. De estas, 6 provincias se encuentran en alerta amarilla, mientras que las otras 12 están en alerta verde.


El COE hace un llamado a la población para que se abstenga de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua, así como de hacer uso de balnearios debido a la turbiedad y el volumen de agua que aún persisten.


De acuerdo con las condiciones de humedad en el suelo, causadas por las lluvias de los últimos tres días y en cumplimiento del artículo 2, capítulo 1 de la Ley 147-02 sobre Gestión de Riesgos, el Centro de Operaciones de Emergencia modifica y mantiene el nivel de alerta verde por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas. Las provincias afectadas por esta medida son Santo Domingo, Santiago Rodríguez, Montecristi, Puerto Plata, Dajabón, Elías Piña, Distrito Nacional, San Cristóbal, Peravia, Monte Plata, Valverde y San Juan.


En cuanto a las provincias en alerta amarilla, se encuentran Independencia, Barahona, Azua, Pedernales, Bahoruco y San José de Ocoa. La población en estas áreas debe estar especialmente atenta a las instrucciones de las autoridades y tomar las precauciones necesarias para garantizar su seguridad.


Es importante que todos estemos informados y preparados ante este tipo de situaciones, siguiendo las recomendaciones de las autoridades y manteniéndonos alerta ante cualquier cambio en las condiciones climáticas.