La UASD formará parte de un grupo de dieciséis proyectos que contribuirán a mejorar la comprensión de cómo las innovaciones responsables de la inteligencia artificial y la ciencia de datos pueden fortalecer la preparación y respuesta de la salud pública en países de ingresos bajos y medios alrededor del mundo. 


El proyecto de Inteligencia Artificial y Sistemas de Alerta Temprana basados en Eco-Epidemiología para Mejorar la Respuesta de Salud Pública ante Virus Transmitidos por Aedes en la República Dominicana, del Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud fue seleccionado como una de las propuestas destacadas entre las 221 que recibidas en todo el mundo durante un riguroso proceso de revisión. 


Este proyecto es parte del compromiso de la gestión del rector Editrudis Beltrán y el doctor Mario Uffre, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, quienes respaldan todos los esfuerzos de investigación desde la facultad. 


Este programa una iniciativa para abordar las brechas de conocimiento y práctica existentes en el Sur Global mediante el establecimiento de una red multirregional para profundizar la comprensión de cómo las soluciones de Inteligencia Artificial responsable pueden mejorar la preparación y respuesta de salud pública.


El objetivo del estudio propuesto es diseñar un sistema de alerta temprana para mejorar la respuesta ante brotes de virus transmitidos por Aedes, y se enfocará en la implementación de estos sistemas en ubicaciones específicas de la República Dominicana y evaluará su efectividad en el mejoramiento de la respuesta de Salud Pública. 


Además, el proyecto está liderado por el doctor Manuel Colomé, especialista en Epidemiología y Salud Pública y director del Instituto de Investigación, y cuenta con la participación de los coinvestigadores dominicanos, el maestro Radhames Silverio, vicerrector de Investigación y Posgrado, y el doctor Demian Herrera, profesor de la Escuela de Medicina.