Esta semana el Banco Central de los Estados Unidos aumentó la tasa de interés. Y esto ocurre aun en medio de la crisis que están enfrentando en el sistema bancario.


¿Qué ha llevado al Banco Central norteamericano a aumentar nuevamente la tasa de interés a pesar de los problemas que están enfrentando muchos bancos?


El economista Magín Díaz expresó: «Lo que ha llevado nuevamente este semana al Banco Central Norteamericano a aumentar la tasa de interés es que ellos entienden que la inflación todavía está muy alta, por encima del 5 por ciento en algunas métricas. En la medición general, la inflación está en 5 por ciento, y es posible que baje un poco más cuando se anuncie nuevamente el último mes, pero un nivel cercano al 5 por ciento es inaceptable para los norteamericanos, muy lejos de la meta del Banco Central que es el 2 por ciento».


De igual modo, indicó que el Banco Central entiende que a pesar de los problemas que se han presentando en algunos bancos de tamaño mediano para la economía norteamericana, han tenido que continuar con medidas monetarias para contrarrestar la inflación y enfrentar los problemas bancarios con otras herramientas como los seguros depósitos, líneas de créditos.


Otra pregunta ¿Y esto implica que las tasas de interés van a seguir aumentando en nuestro país?


El experto enfantizó «Yo creo que todo el aumento de tasa de interés que iba a pasar en el país  ha pasado, y de hecho el banco central tiene su tasa de política monetaria fija desde el mes de noviembre. Dejeron que esa tasa se mantendrá durante el mes de mayo. En estos meses si siguió aumentando la tasa de interés bancaria, pero yo creo que ya hemos llegado casi al final de esta tanda de aumento». -noticiassin