Solo el 1 % de las mujeres del ecosistema de emprendimiento lideran compañías de alto impacto en Latinoamérica, también denominadas unicornios y «soonicorns«, reveló la investigación de Endeavor México “La brecha de género en el sector tecnológico”.


Este estudio también señaló que otro 6 % de mujeres de este ramo forman parte de los equipos fundadores pero no las nombran como directoras ejecutivas de las compañías.


La investigación de la organización impulsora de emprendimiento a nivel global destacó la falta de “redes de contacto relevantes del ecosistema emprendedor” como una de las mayores barreras para lograr una mayor diversidad.


Asimismo, consideró la falta de acceso a financiamiento a través de capital y de educación financiera, técnica, gerencial o administrativa.


Para abordar esta problemática en los emprendimientos tecnológicos, Endeavor y el banco HSBC organizaron un evento con líderes de negocios para encontrar cómo las mujeres pueden superar obstáculos y alcanzar el éxito.


Encontraron que solo 13 % de las emprendedoras mexicanas pueden acceder a financiamientos bancarios, mientras que una de cada cuatro mexicanas planea empezar un negocio en los siguientes dos años.


En la conversación se trazó que para cerrar esta brecha de género se requiere convencer de que la diversidad genera mejores resultados, generar un suministro de talento para puestos liderados por mujeres y dar a conocer casos de éxito de mujeres para promover un ecosistema laboral diverso.


Luis Cervantes, director general y titular de la oficina de México en General Atlantic Investment Fund y Mentor Endeavor, consideró que la diversidad ha avanzado en los puestos de entrada, pero queda mucho por hacer para acercarse a una igualdad de género en puestos de liderazgo.


“Lo estamos viendo en puestos de entrada: el 55 % de todos esos puestos a nivel global son mujeres, mientras que el 40 % de todas las posiciones de ‘mid-management’ los ocupan mujeres, entonces creo que ahí estamos avanzando”, comentó.


Pero “estamos en pañales es en los puestos de liderazgo, porque si no tenemos casos de éxito, se vuelve muy difícil promover un ecosistema diverso”, reconoció.


César Mora, director ejecutivo de Banca Pyme y Nómina en HSBC México, sostuvo que las empresas lideradas por una mujer se caracterizan por creatividad, diseño y nichos del mercado mejor identificados.


Helena Polyblank, cofundadora de Mendel y Emprendedora Endeavor, agregó que las compañías con mujeres en sus equipos de liderazgo, sobre todo en sus equipos fundacionales, pueden llegar a tener hasta 2,5 veces más mujeres en sus nóminas y en roles directivos.


De acuerdo con datos de los especialistas, algunas de las mejores inversiones se dan en empresas fundadas por mujeres, sobresaliendo casos de éxito, que incluso pertenecen a la red Endeavor, como Anabel Pérez de Novopayment; María José Madero y Mariana Castillo de Ben & Frank; así como Loreanne García de Kavak.


Es por ello que Endeavor México sostiene que “hay algo poderoso en invertir en mujeres emprendedoras”, motivo por el que pactó una alianza con el banco HSBC a través de EndeavHer Journey y Mujeres por el Mundo.


Esta iniciativa pretende impulsar un ecosistema empresarial de alto impacto enfocado al apoyo de las mujeres empresarias y a abordar sus desafíos. -noticiassin