El psiquiatra Infanto-juvenil Luis Ortega mostró preocupación por el informe presentado por el Ministerio de Educación, que establece que alrededor de 668 estudiantes han presentado ideas suicidas en los últimos meses.


Ortega,manifestó que se deben fusionar los departamentos de psicología escolar y educación especial, y tener un equipo de prevención e intervención para los casos de salud mental.


Explica que las cifras de intento de suicidios que indica la institución, de 289 estudiantes entre septiembre de 2022 y abril del presente año, puede ser más alta, ya que esta situación se debe a múltiples factores, problemas sociales, falta de valores en los hogares y en la comunidad.


Asimismo, el especialista en conducta, señaló como otros factores, los malos ejemplos a nivel social y la situación económica luego de la pandemia.


Expresó que las ideas suicidas son comunes, no normales, las cuales guardan relación con la depresión, pero otras condiciones como los trastornos de personalidad y el déficit de atención también están relacionadas.


El informe también detalla que muchos estudiantes se autolesionan y que más 363 alumnos están relacionados con el uso de sustancias controladas, a lo que el psiquiatra expresó que para tratar estos tipos de casos se necesita un grupo de profesionales de la conducta que puedan intervenir a esos jóvenes y a los maestros. -ndigital