Una nueva ola de covid-19 podría azotar China en las próximas semanas, afirmó este lunes Zhong Nanshan, uno de los principales virólogos del país asiático, durante el Foro Científico de la Gran Área de la Bahía, celebrado en Nansha (provincia de Cantón), recogen medios locales.


Concretamente, el médico explicó que, a juzgar por distintos materiales, hubo un pequeño pico de nuevas infecciones entre finales de abril y principios de mayo, algo que —asegura— se esperaba que ocurriera.


Asimismo, indicó que prevé que haya una segunda ola de la variante XBB de ómicron, detallando que el número máximo de casos será de 40 millones por semana a finales de este mes y alcanzará los 65 millones semanales a finales de junio.


No obstante, el experto aclaró que esta predicción se basa en un modelo da datos, por lo que "podría no ser exacta".


Desarrollar nuevas vacunas

Zhong recalcó la importancia de desarrollar una vacuna que ofrezca mejor protección contra esa cepa. En este sentido, reveló que ya se han aprobado preliminarmente dos preparados contra la XBB y pronto se aprobarán tres o cuatro más.


Además de crear vacunas para grupos de riesgos, como ancianos inmunocomprometidos o con enfermedades subyacentes graves, el experto subrayó que brindar tratamiento médico inmediato a los pacientes que ya están infectados puede reducir en gran medida la tasa de mortalidad.


La semana pasada, un grupo asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó que las vacunas de refuerzo del covid-19 de este año se actualicen para producir respuestas de anticuerpos frente a las dos variantes XBB dominantes en la actualidad, la XBB.1.5 y la XBB.1.16. -RT