En el primer cuatrimestre de este año, las regiones Norte y Sur son las zonas que más registran de movimientos telúricos concentrándose en las franjas de las provincias que están ubicadas allí.


Así lo consideró el geólogo Osiris de León, quien especificó que los movimientos de la región Sur se concentran en la franja desde Azua hasta Barahona y en la Norte, se concentra desde Santiago hasta Samaná.


En el primer cuatrimestre de este año, se han registrado 1,057 movimientos con la particularidad de que se han notificados un total de 10 temblores que la población ha podido sentir por su alta magnitud, según datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Sismología.


En los cuatro primeros meses del 2020 y 2022 se han registrado la mayor cantidad de sismos con cifras de 2,365 y 1,617, respectivamente. De esos se sintieron, un total de 7 y 5, respectivamente. Las cifras oficiales, arrojan además, que en el 2021 solo se sintió un movimiento de un total de 897 notificados en el país.


La información suministrada, detalla que durante el período de tiempo analizado, se observa un aumento de los eventos sentidos en el año 2023, igualando en cuatro meses el promedio anual de eventos sentidos en la República Dominicana.


Al conversar con De León, detalló que los sismos que se han registrado este año en esas regiones no representan peligro, debido a que fueron eventos que ya pasaron y no simbolizaron daños significativos en las principales fallas del territorio dominicano.


Mencionó dos importantes temblores que han registrado en estas zonas, el primero ocurrido en febrero a 26.5 kilómetros al sur-sureste en la comunidad Matanzas, provincia Peravia, con una magnitud de 5.3 grados con una profundidad de 52.6 en el Mar Caribe y el otro, de 4.2 grados reportado a 56.2 kilómetros de Mano Juan en Isla Saona, en el Mar Caribe, en la provincia La Altagracia.


De León indicó que hay dos fallas de interés, que son la de La Hispaniola que atraviesa por el norte de la provincia Puerto Plata y la segunda, es la que pasa por al sur de Santo Domingo abarcando el Mar Caribe, Barahona y Jimaní.


NO ENTRAR EN PÁNICO

El especialista hizo referencia al sismo de 5.2 grados ocurrido ayer en Puerto Plata y señaló que este movimiento no representa ningún peligro para la provincia ni las zonas aledañas debido a que este sucedió en una falla intermedia que no tiene capacidad para provocar daños mayores.


Exhortó a la población a mantener la calma y no alarmarse porque el sismo registrado en el Norte no tiene el carácter para que ocurran otros terremotos mayores.


"Hay dos fallas de interés, que son la de La Hispaniola que atraviesa por el norte de la provincia Puerto Plata y la segunda, es la que pasa por al sur de Santo Domingo abarcando el Mar Caribe, Barahona y Jimaní".  Osiris de León  - Geólogo


“No hay que entrar en pánico, ese sismo ocurrió en una falla que no tiene carácter para producir mayores terremotos”, expresó.


De León catalogó el movimiento como una liberación de energía elástica. -listindiario