En el marco de una visión que busca acercar a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) a toda la geografía nacional en pos de que las personas de menos ingresos económicos en las distintas regiones accedan a una educación superior de calidad, la Primada de América anunció que prontamente abrirá sus puertas en las provincias Pedernales e Independencia.


Así lo dio a conocer el director general de la UASD Recinto Barahona, maestro Manuel Antonio De La Cruz Fernández, junto al rector, maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo, en su despacho de la academia estatal.


De La Cruz Fernández, informó, asimismo, que estarán al frente de la más vieja universidad del nuevo mundo en las provincias fronterizas de Pedernales e Independencia, los maestros Vicente Darlin Cuevas Yapul y Ramón Alberto López Ynoa.


El director general del Recinto Barahona, (primera unidad académica creada por la UASD hace 53 años fuera de su sede central), agradeció al rector magnífico Beltrán Crisóstomo porque se comprometió a crear ambas dependencias universitarias, “cumplió con ello y hoy es una realidad”.


Con las dos nuevas unidades académicas que la UASD abre en ambas jurisdicciones fronterizas, la Primada de América eleva su nivel de compromiso con esta demarcación territorial, una de las zonas menos favorecidas del país.


Se recuerda que en la gestión rectoral del titular del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt), maestro Franklin García Fermín se creó el Subcentro Universitario de Neyba, que en la actual gestión de Beltrán Crisóstomo, adquirió la categoría de Centro.


De La Cruz Fernández, dijo que la UASD, a través de la educación, con su llegada a estas dos provincias, formará a los recursos humanos en las distintas áreas del saber que permitan, a Pedernales e Independencia, avanzar en su desarrollo.


Precisó que el gobierno tiene un plan concebido para desarrollar a Pedernales, así como a toda la región, por lo que la UASD estará ahí para conjuntamente con las autoridades nacionales empujar hacia el desarrollo de toda la Región Enriquillo.